Música / Valparaíso PUBLICADO EL 24 SEPTIEMBRE, 2013 Con un concierto gratuito Consejo de la Cultura rinde tributo a Víctor Jara y Violeta Parra

La cita organizada por las Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura y la Universidad de Valparaíso, contará con los músicos Tito Escárate y Luis Le-Bert, quienes celebrarán el legado de estos artistas en el Teatro Municipal de San Felipe.

Tito Escárate, uno de los artistas que participará en los homenajes

El 26 de septiembre y el 4 de octubre son fechas para anotar en el calendario, pues nacieron dos de los artistas más importantes e influyentes de la  cultura musical chilena. Con motivo de esto, es que el próximo 26 de septiembre se celebrará los 81 y 96 años de los natalicios de Víctor Jara y Violeta Parra, respectivamente.  El evento, organizado por las Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura y la Universidad de Valparaíso, se realizará de forma gratuita en el Teatro Municipal de San Felipe.

Los referentes artísticos más preponderantes de nuestro país, serán conmemorados en un concierto gratuito en el que participarán el poeta, investigador y músico Tito Escárate; el integrante de Santiago del Nuevo Extremo, Luis Le-Bert; y el Ensamble de la Universidad de Valparaíso –integrado por alumnos de la casa de estudios- quienes incluirá en su repertorio temas  de los artistas.

Desde hace nueve años que Escuelas de Rock, viene celebrando el natalicio de la autora de “Gracias a la vida”, convirtiéndolo ya en una tradición la que ha generado un espacio de encuentro y reconocimiento del trabajo de la artista entre las nuevas generaciones. Pero desde el año pasado que se ha querido sumar también a Víctor Jara. “Ellos dos están presentes en la crónica de distintos artistas, por lo que no queríamos hacer algo segmentado. Queremos  tener la imagen de ellos como dos fundadores de todas las nuevas tendencias de la música nacional”, enfatiza Patricio Gonzalez, director de Escuelas de Rock.

Víctor Jara es otra de las figuras relevantes del movimiento de la música popular de nuestro país y uno de los máximos referentes de la nueva Canción Chilena. Asimismo, también un heredero de la obra de Violera Parra. El evento comenzará a las 19:30 horas y la entrada es liberada.