Música / Tarapacá PUBLICADO EL 19 OCTUBRE, 2015 Con sello internacional se inicia itinerancia del Festival Wilka Irasu en Tarapacá

El evento contará con la presencia del destacado músico nacional Chinoy, 25 bandas de músicos locales, nacionales e internacionales.

La organización de Músicos Independientes de Tarapacá (Mita), realizará desde el 20 de octubre hasta el 6 de diciembre, la itinerancia del festival de música Wilka Irasu Primavera 2015, por tres comunas de la región.

El evento contará con la presencia del destacado músico nacional Chinoy, 25 bandas de músicos locales, nacionales e internacionales.

La actividad cuenta con el financiamiento de la dirección regional del Consejo de la Cultura y Escuelas de Rock, además del patrocinio de los municipios de Iquique, Alto Hospicio y Camiña, como también de la Seremi de Justicia y de la Dirección Regional de Gendarmería, Sigues y el canal Iquique TV.

Así fue dado a conocer por el presidente de Mita, Alberto Díaz Parra, en la terraza del Club Croata, junto a la directora del Consejo de la Cultura, Milisa Ostojic, y la seremi de justicia Lorena de Ferrari, quienes manifestaron su apoyo a la campaña Ponle Oreja a la Música Chilena.

Calendario

Los primeros conciertos son los días 20 y 21 de octubre, en el Centro Cultural de Alto Hospicio, con la presencia de escolares de distintos establecimientos de la comuna hospiciana. El día 21 en ese mismo recinto también se realizará una presentación abierta a todo público. También se celebrará un concierto especial al interior del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio el 27 de este mes. Las presentaciones en estas comunas finalizaran los días 8 y 9 de noviembre en la plaza de Alto Hospicio.

Los alumnos de la Escuela Básica de Camiña serán los espectadores del ciclo itinerante de este festival que se realizará el 11 de noviembre. También lo serán el 18 de ese mes los alumnos de la Escuela Artística Violeta Parra de Iquique. En esta misma comuna se realizará un taller de música y poesía el 4 de diciembre, para culminar con un gran concierto los días 5 y 6 de diciembre, en el frontis del Teatro Municipal, con la presencia de Chinoy.

Proceso

La directora regional del Consejo de la Cultura, Milisa Ostojic, dio a conocer el vínculo entre el Estado y los músicos regionales. “Como gobierno entendemos que la cultura es un derecho y nuestra labor es dar a esa frase una expresión real. Con la Mita hemos estado desde su formación, apoyando desde diversos programas como Acceso, Escuelas de Rock y otros a algunas de sus actividades. Pero han sido ellos los grandes responsables de hacer que funcione, de organizarse ciudadanamente tanto para crear productos culturales originales, con identidad y de calidad, como difundiendo a la comunidad arte y cultura con el valor agregado de lo original, de lo propio. Falta mucho para decir que la tarea está cumplida, pero la huella que dejan los pasos del apoyo estatal y la acción de los artistas van por la ruta correcta de que la cultura es un bien para todas y todos y no un bien de consumos sólo para los que pueden adquirirlo”, sentenció.

Díaz Parra, explicó que el trabajo de la Mita con Wilka Irasu va más allá de un festival anual. “No se trata de un evento de tocatas, es un proceso con los músicos locales, quienes han perfeccionado sus técnicas musicales, de producción y presentación. Se trata de bandas que componen e interpretan sus propios temas generando a futuro un rico patrimonio musical en la región. Por otro lado, generando lazos en el macro territorio de Chile, Bolivia y Perú expandiendo el territorio de la cultura más allá de lo local. Y en lo regional significa llevar la música y músicos en presentaciones en vivo a localidades de la región, que no tienen la posibilidad de escuchar y convivir con músicos, con la posibilidad de preguntar y de conocer estilos musicales distintos”, expresó.

“Agradecemos la iniciativa de los Músicos Independientes de Tarapacá el querer llevar y compartir su valioso trabajo y talento musical en el complejo penitenciario de Alto Hospicio, generando un espacio de recreación y distracción para los internos. Es una instancia que nos fortalece para seguir trabajando como ministerio de Justicia en la reinserción social de quienes hoy están allí. No es la primera vez que el Consejo de la Cultura está liderando acciones en esta línea, sino también en el ámbito de la literatura con el proyecto Canita Cartonera”, sostuvo la seremi de Justicia de Tarapacá, Lorena De Ferrar Mir.