Audiovisual / Los Lagos PUBLICADO EL 19 OCTUBRE, 2015 Cortometrajes de ficción y documentales trae Fondart Surmic a Puerto Montt y Osorno

Esta semana se da el puntapié inicial a Surmic, que trae un variopinto de producciones audiovisuales a la Región de Los Lagos.

Más de 25 cortometrajes de ficción y documentales exhibirá la Cuarta Muestra Internacional Surmic, tanto en la ciudad de Puerto Montt como en Osorno. La muestra comienza el martes 20 de octubre en la capital regional y se extiende hasta el viernes 23. En tanto en la ciudad del Rahue, la muestra se desarrolla entre miércoles 28 y el viernes 30 de octubre.

Las funciones en Puerto Montt se desarrollarán en la Casa del Arte Diego Rivera desde las 19 horas, en tanto en Osorno la muestra se desarrolla en el Centro Cultura, Sofía Hott, también desde las 19:00. En ambas ciudades las funciones son completamente gratuitas.

SURMIC es una selección de obras internacionales que pretende visualizar la diversidad que forma el conjunto de identidades que se logra al ver películas de diferentes países, para así fomentar la apreciación a los valores de cada país o grupo social. Por otra, al mostrar obras de diferentes países de origen, también se pretende hacer que el cine no solo sea un arte de entretenimiento, sino más bien una fuente transmisora de conocimiento para todo el público.

Evelyn Almonacid, Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes Región de Los Lagos, manifestó que “el gran valor de iniciativas como este Fondart es, en primer lugar, poner en valor las tradiciones, costumbres y culturas de diferentes localidades. Y, en segundo término, permitir a la gente de la Región de Los Lagos entrar en contacto con estas realidades, a través del formato audiovisual que sin lugar a dudas es uno de los medios que más atrae a los diferentes segmentos de la comunidad”.

El director de la Muestra, Yuri Anderson, “estamos realizando por cuarta vez esta muestra, es una oportunidad de ver piezas audiovisuales que no llegan al circuito comercial, a lo largo de estos años nos hemos esforzado para que el cine, sea el instrumento en donde las películas exhibidas manifiesten un conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social”.

SURMIC, contempla además de la selección de 22 películas, una muestra especial de la Filmotesca Vasca. La Muestra es organizada por SURMIC y es financiada por el Consejo de La cultura, a través del Fondo de Fomento Audiovisual y la colaboración de la Corporación Cultural Puerto Montt y el Centro Cultural Sofía Hott.

VERGUENZA Y RESPETO