Con Jornadas de Mediación y Conciertos Pedagógicos Fomentan Valoración de la Música Nacional en Estudiantes de Atacama
  • Programa del Ministerio de las Culturas será aplicado en 14 establecimientos educacionales de la región, además del Centro de Reclusión para Menores del SENAME.

 

Niños, niñas, y jóvenes de 14 establecimientos educacionales de Atacama, además del Centro del Reclusión del SENAME Copiapó, serán beneficiarios del programa de Apreciación de la Música Nacional (PAMN) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que este año realizará sus intervenciones en el mes agosto.

Así lo dio a conocer la Secretaria Regional Ministerial, María Cecilia Simunovic Ramírez, explicando que el PAMN se enmarca dentro de la Política Nacional de la Música 2017 – 2022, y tiene como objetivo contribuir a la formación de audiencias de música nacional, para lo cual contempla jornadas de mediación y conciertos pedagógicos, además de difusión del patrimonio musical nacional, en establecimientos educacionales y otros lugares que trabajen con niños, niñas y jóvenes. «En el caso de nuestra región, comenzaremos su aplicación en el mes de agosto en 14 establecimientos educacionales además del Centro de Reclusión Cerrado del SENAME en Paipote”, mencionó.

María Cecilia Simunovic evaluó positivamente el programa que ya fue aplicado el año pasado en la región, mencionando que “es un aporte tremendo para la formación integral de los niños, niñas y jóvenes de nuestra región y el país, ya que a través de la educación artística se puede formar personas conscientes de su entorno, con capacidad crítica y social, con respeto y empatía hacia la diversidad de opiniones, formas de vivir y ver la vida, y con capacidades para construir una mejor sociedad”, expresó.

MEDIACIÓN Y CONCIERTOS PEDAGÓGICOS 

La iniciativa contempla una primera etapa de mediación a cargo de un profesional ligado al quehacer musical en Atacama, con dos sesiones en las que dará a conocer a los niños, niñas y jóvenes, sobre la música de un artista en particular, sus procesos creativos, su carrera artística, la vinculación de la letra con el territorio, entre otros temas, y finalmente se realizará la presentación del músico o banda en el establecimiento, quienes antes conversarán con los estudiantes respondiendo a sus inquietudes, para finalizar con un concierto», explicó la Seremi.

La autoridad además valoró el PAMN porque “contribuye al traspaso de conocimientos, al diálogo entre artistas, niños, niñas y jóvenes, a la formación de nuevos artistas, a fortalecer la educación pública, a generar nuevos espacios de difusión de la música nacional, y a la formación de nuevas audiencias, y de personas con habilidades para crear y desarrollarse en todos los ámbitos de la vida cotidiana”, dijo la Seremi.

El programa está dirigido a niños, niñas y jóvenes en etapa escolar, de establecimientos educacionales municipales, y en este caso del Centro de Reclusión para Menores del SENAME. 14 serán los establecimientos en los que se desarrollará el PAMN en Atacama siendo estos el Liceo José Antonio Carvajal, la Escuela el Chañar y el Liceo El Palomar de Copiapó, se suman la Escuela Roberto Cuadra de Domeyko, y el Liceo Pedro Troncoso Machuca de Vallenar. En Tierra Amarilla el Liceo Jorge Alessandri, en Caldera la Escuela Experimental de Música, en Huasco la Escuela El Olivar, en Freirina el Liceo Ramón Freire Serrano, en Alto del Carmen la Escuela San Félix y la Escuela Arturo Alvear de El Transito, el Liceo Manuel Magalhaes de Diego de Almagro, finalizando con la escuela Gaspar Cabrales y el Liceo Federico Varela de Chañaral.      

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