PUBLICADO EL 26 MARZO, 2014 Con gran éxito de público, avanzan Comitivas Culturales por el sur de la Región de Aysén

Diez localidades recorrerá la gira de artistas impulsada por el Programa Acceso Regional del Consejo de la Cultura y las Artes. El grupo de danza Quilaustral, los músicos “Guarda el hilo” y un trío de payasos integran la delegación.

En total son 13 artistas, 10 funciones y 1900 kilómetros de viaje, las cifras que dan vida a las Comitivas Culturales que, desde el 22 de marzo, están recorriendo la región entre Raúl Marín Balmaceda y Villa O’Higgins .

Esta iniciativa, que ofrece espectáculos de danza, música, teatro y artes circenses, forma parte del Programa Acceso Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. “El espíritu de las Comitivas Culturales es contribuir a la descentralización del arte y la cultura en la Región de Aysén, permitiendo que habitantes de las localidades más apartadas, tengan acceso y participación en actividades artísticas y culturales”, indica la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Carolina Rojas Flores.

La quinta versión de las Comitivas Culturales se inició el sábado 22 de marzo en la pequeña localidad de Bahía Murta, donde gran parte de sus habitantes pudo disfrutar de la presentación que se llevó a cabo en el gimnasio municipal.  «Esta visita fue un regalo para el alma y el espíritu. Da mucha alegría que se acuerden de nosotros que estamos tan lejos, aquí en la Patagonia; y que nos traigan este espectáculo de tan excelente manufactura y calidad, y tan aterrizado para nuestra idiosincrasia. Estamos muy agradecidos con esta delegación que viajó muchísimos kilómetros para venir a entregarnos alegría”, señaló Patricio Aravena, encargado de la radio de Bahía Murta.

El show comenzó con una cueca a cargo del grupo de danza «Quilaustral», que también presentó un cuadro de danza regional y otro latinoamericano. Siguió con la actuación de Fabian Mauret y Mauricio Troncoso, los integrantes del conjunto “Guarda el Hilo” que encendieron al público con sus temas “Acordeón campera” y “Del corral al fogón”, entre otros valseados y rancheras. Luego, fue el turno de los payasos Tony Calugin, Poke y Chumbeque, quienes hicieron reír y disfrutar, sobre todo a los niños, con sus acrobacias y rutinas de humor. El espectáculo cerró con los bailarines, los payasos, los músicos y el público, todos bailando en el escenario un infaltable chamamé.

Tras la presentación en Bahía Murta, fue el turno de Cochrane, Villa O’Higgins y Caleta Tortel, para después seguir hasta Puerto Guadal y Río Tranquilo. “Esta gira nos permite mostrar nuestro trabajo y nuestra cultura, sobre todo a niños y jóvenes que disfrutan con el folclor. También nos da la posibilidad de llegar a localidades donde nunca hemos estado y hasta donde sería difícil llegar sin estas Comitivas ”, señala Fabián Mauret, integrante del grupo «Guarda el Hilo».

Luego de una semana de descanso, los artistas retomarán las Comitivas entre el 4 y el 8 de abril para recorrer el norte de la región de Aysén. En representación del CNCA, la Directora Regional Carolina Rojas invitó a la ciudadanía a sumarse a estas Comitivas Culturales, que en total podrán ser disfrutadas por más de dos mil personas en la Región de Aysén.