Con éxito se realizó tercer seminario de mediación lectora en La Serena

La instancia contó con la participación de educadores de párvulos, bibliotecarios de la Red DIBAM y estudiantes de pedagogía.

En marco del Plan Nacional de la Lectura, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, organizó el tercer seminario de fomento lector “El Acto de Contar para Querer Leer”, cuyo objetivo fue entregar herramientas de mediación lectora, principalmente en temáticas ligadas a la narración de cuentos y poemas, con técnicas que permitan motivar el acercamiento a la lectura en etapas de primera infancia.

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Educación y el CNCA, implementan para el periodo comprendido entre los años 2015-2020 el Plan Nacional de la Lectura, Política Pública que busca fomentar e incentivar el desarrollo lector, como motor de cambio social, cultural, de participación y democratización.

Así profundizó Daniela Serani, Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes,  “Con la implementación de este plan, buscamos que el acceso a la lectura, sea visto como un derecho ciudadano fundamental, capaz de generar profundos cambios sociales y culturales en el país. Entender la lectura, bajo este nuevo paradigma, la convertirá en un eficaz instrumento que permitirá a las personas mejorar su nivel educativo, desarrollar su creatividad, sensibilidad y pensamiento crítico, haciendo de Chile un país de lectores y lectoras”, sostuvo.

Para ello, en la región se instauró el proyecto “Susurros y Palabras Mágicas”, cuya metodología está centrada en el trabajo con niños de 0 a 6 años, en la cual se trabaja en las aulas, bibliotecas públicas y se fortalece el vínculo familiar, al hacer partícipes a los padres como primeros agentes de fomento lector.

En este contexto, se desarrolló la tercera edición del seminario dirigido a potenciar el trabajo de los agentes de mediación lectora. En esta ocasión la temática fue dirigida a potenciar las habilidades orales a la hora de leer un texto a los niños, para que éstos puedan acercarse por motivación propia a los libros.

Las presentaciones estuvieron a cargo de María Soledad Camponovo, Secretaria Nacional del Libro y la Lectura del CNCA, quien explicó los principales alcances del Plan Nacional de la Lectura, Daniel Herrera, quien expuso sobre técnicas de fomento lector en el lenguaje oral y finalmente, Gabriela del Río, quien desarrolló la ponencia “Educación Poética en primera infancia, Gabriela Mistral”.

Del mismo modo, los asistentes tuvieron la posibilidad de trabajar en talleres con los expositores, para profundizar más los conceptos aprendidos en las presentaciones.

Respecto de la vinculación del Plan Nacional de la Lectura con la Reforma Educacional, Héctor Orellana, Representante de la SECREDUC, Región de Coquimbo, consignó que “Esta reforma no solo pretende avanzar en términos de gratuidad y acceso a la educación, sino que también en cuanto a calidad se refiere. Por ello, incentivar la lectura desde temprana edad, permitirá generar mejores condiciones para un desarrollo integral en las aulas y fuera de ellas”, dijo.

Principales metas del Plan Nacional de la Lectura

La implementación de este plan considera aspectos regionales, acotados a la realidad local de cada territorio. Por ello, se desarrollaron Planes Regionales de Lectura, diseñados especialmente según las características de la región, lo que permitirá un sello identitario en esta Política Pública nacional. Para finales de 2020, se espera cumplir 100% con estos planes regionales.

Del mismo modo, se busca aumentar en un 10% el índice de la población que declara ser lector por entretención u ocio e incrementar en 28% la población que lee en formato digital.

 

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