Libro y Lectura / Los Ríos / Teatro PUBLICADO EL 14 DICIEMBRE, 2015 Con estrenos en teatro y literatura continúan celebraciones por 70 años del Nobel de Gabriela Mistral

“Cartas”, obra teatral basada en texto de Juan Claudio Burgos, y “Gabriela Mistral. Poesía Reunida. Mi culpa fue la palabra”, editado, compilado e introducido por Verónica Zondek, integran el programa de celebración apoyado por el Consejo de la Cultura.

“Cartas”, obra teatral basada en texto de Juan Claudio Burgos, y “Gabriela Mistral. Poesía Reunida. Mi culpa fue la palabra”, editado, compilado e introducido por Verónica Zondek, integran el programa de celebración apoyado por el Consejo de la Cultura.

 A fines de noviembre el barrio Menzel fue el espacio para “Mistral a la pinta”, el hito con que el Consejo de la Cultura y las Artes de Los Ríos celebró los 70 años desde que la poetisa Gabriela Mistral recibiera el Premio Nobel de Literatura.

Las actividades continúan esta semana con estrenos en teatro y literatura, los cuales integran el programa de conmemoración que a través del Plan Nacional de la Lectura busca celebrar y poner en valor la figura de la escritora en toda su extensión, como mujer, educadora, maestra y escritora.

El lunes 14, a las 19.30 horas, en la sala Multiexpresión del Centro de Innovación Docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, se estrenará “Cartas”, obra teatral basada en Longisland (Secret love, 2010), de Juan Claudio Burgos, una interpretación del autor de la compilación epistolar “Niña Errante: Cartas a Doris Dana” (2009).

El montaje, financiado  por el Fondart Regional del Consejo de la Cultura de Los Ríos, cuenta con la actuación de Amalia Ortiz de Zárate y la dirección de Roberto Matamala.  La escenografía corresponde a Aldo Aguilar y la iluminación a Francisco Ríos, mientras que la asistencia en la dirección a Nicol Guarda.

“Nuestra idea fue huir del morbo a toda costa. Sacamos cualquier alusión a un nombre propio. Si bien cada una de las palabras del texto pertenece a Mistral, nuestras Cartas son la puesta en escena de la comunicación erótica de dos seres humanos. Dos personas llenas de misterios como cualquiera de nosotros”, explica Roberto Matamala sobre el montaje que nace a partir de un texto escrito por Burgos el 2010.

Y del teatro a la literatura. Tras su estreno en la Feria Internacional del Libro de Santiago, el martes 15, a las 19.30 horas, se presentará en Valdivia el libro “Gabriela Mistral. Poesía Reunida. Mi culpa fue la palabra”, editado, compilado e introducido por la escritora y traductora Verónica Zondek.

La actividad se realizará en el Centro Cultural Casa Prochelle I de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia y contará con la presentación de la poeta Rosabetty Muñoz.

“Este volumen organiza los poemas que se encuentran en los libros publicados de Gabriela Mistral de un modo distinto a como se ha hecho hasta ahora. Es decir, no sigo el orden cronológico de sus libros publicados. Intento adentrarme en los poemas; en su modo de escribir el conocimiento al que accede; en el orden que le da a las obsesiones que la inquietan…”, afirmó Zondek sobre su libro editado por LOM y financiado por el Fondo del Libro del Consejo de la Cultura.

Plan Nacional de la Lectura

El Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 es una de las medidas del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y es considerado el principal eje de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020.

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.cl