Danza / Música / Valparaíso PUBLICADO EL 15 DICIEMBRE, 2015 Consejo de la Cultura celebra la Navidad con Bafona y Orquesta de Cámara gratis en Valparaíso

Elencos estables del CNCA, además del Festival Medias Bandas, darán vida a “La Navidad en el Puerto se vive con cultura”, iniciativa que llenará de fiesta tres espacios de la ciudad, este viernes 18 de diciembre, desde las 18 horas.

Tres espectáculos de primer nivel son los que presentará el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en la ciudad de Valparaíso, para conmemorar las fiestas de fin de año. Este viernes 18 de diciembre, “La Navidad en el Puerto se vive con cultura” concentrará en la Plaza Sotomayor, el Centro de Extensión DUOC UC y el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), presentaciones gratuitas del Ballet Folclórico Nacional, Bafona; la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH) y el Festival Medias Bandas, respectivamente.

La jornada cultural comienza a las 18:00 en la Plaza Sotomayor, con la presentación de la Orquesta de Instrumentos Andinos de Putaendo, organización comunitaria fundada el año 2004, dedicada a la formación musical -en instrumentos latinoamericanos- de niños, niñas y jóvenes de dicha comuna. Más tarde, a las 20.30 horas, el plato fuerte de la jornada estará a cargo del Bafona, elenco estable del CNCA que con un nutrido repertorio de bailes nacionales espera deleitar a los presentes. Ambas actividades son con entrada liberada y por orden de llegada.

A las 19:00, la OCCH se presentará en el Centro de Extensión DUOC UC (Blanco 997), con el Concierto de Navidad de Mesías de Händel. Más de 50 músicos en escena llegan a Valparaíso para despedir el año 2015 junto a su directora titular, Alejandra Urrutia, en un imperdible espectáculo familiar que contará con la participación del Coro Magnificat, su directora Marcela Canales y la solista Claudia Pereira. Retiro de invitaciones 48 horas antes del evento en el mismo recinto.

Las Escuelas de Rock y Música Popular del CNCA, en conjunto con la Universidad de Valparaíso,  también cerrarán sus actividades en el puerto, de la mano del Festival Medias Bandas. A partir de las 18:00, concluye en el PCdV el concurso de música para bandas de Educación Media de la Región de Valparaíso, cuyo ganador asegura su cupo sobre el escenario del festival Rockodromo 2016. En la ocasión, además de los participantes, se presentará el grupo nacional Movimiento Original. La entrada es liberada y por orden de llegada.

Más actividades

Otros conciertos navideños está preparando el Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso, junto al Gobierno Regional y que llegarán con presentaciones gratuitas a tres provincias de la región. El jueves 17, a las 12:00 horas en el Centro Cultural de San Antonio, parte este programa de conciertos de Navidad con el Ensamble Abya Yala, dirigido por Fabián Durán. El repertorio elegido está basado en la música tradicional, pasando por la nueva y antigua canción chilena, centradas siempre en la cultura e identidad latinoamericana. Algunos de los temas que incluye el repertorio son “Volver a los 17” de Violeta Parra y “La partida” de Víctor Jara.

El lunes 21 de diciembre a las 19:00 horas en Quillota, específicamente en la Parroquia Santa María de Tours, se desarrollará el concierto de la Orquesta Cormuval, que ofrecerá al público una colección de canciones clásicas navideñas como “Llegó Noel” y además incluirá extractos musicales de “Cascanueces”. El director encargado será Francisco Villalobos.

Finalmente el martes 22, a las 20:00 horas, se realizará el último concierto del programa organizado por CRCA y el Gobierno Regional de Valparaíso en la Plaza de Armas de Cabildo, donde la Orquesta Andina de la PUCV ofrecerá un programa de canciones de música chilena y latinoamericana con melodías como “Puelche” de Freddy Torrealba, “Andén del aire” de Sergio González  y el estreno de “Vientos de metal”.

Programación

  • 18:00 a 22:00: Festival Medias Bandas – Escuelas de Rock/Universidad de Valparaíso
    10 bandas locales buscan un cupo en Rockódromo 2016
    Cierre: banda nacional Movimiento Original.
    Parque Cultural de Valparaíso (Cárcel N°471, Valparaíso)
  • 19:00 a 20:00: Orquesta de Cámara de Chile
    Concierto de Navidad-Mesías de Händel
    Dirección: Alejandra Urrutia
    Coro Magnificat – solista soprano Claudia Pereira
    Centro de Extensión DUOC UC (Edificio Cousiño, Blanco N°997, Valparaíso)
  • 20:30 a 22:00: Ballet Folclórico Nacional, Bafona.
    Un saludo de Navidad
    Plaza Sotomayor, Valparaíso.

Todas las actividades son con entrada liberada.