Libro y Lectura / O'Higgins PUBLICADO EL 30 ABRIL, 2018 Con el escritor nacional Felipe Moncada parte el ciclo de Diálogos en Movimiento

En la Universidad de O’Higgins se inició el ciclo de Diálogos en Movimiento, actividad del Plan Nacional de la Lectura. En esta oportunidad, el invitado fue Felipe Moncada Mijic, escritor que ganó el premio Mejor Obra Literaria el año 2015, con su obra inédita, el ensayo “Los territorios invisibles. Imaginarios de la poesía en provincia” y el 2017, con su libro “Poesía Migratorio”.

El objetivo principal de Diálogos en Movimientos, es generar instancias de conversación entre autores y estudiantes, para facilitar, acercar, promover y desarrollar el hábito lector en públicos diversos.

Debido a que este programa busca promover una experiencia de lectura participativa entre distintos públicos, escritores nacionales e internacionales y sus respectivas obras, previo a su desarrollo se entrega un material determinado de lectura al grupo de participantes; luego se inicia el proceso de lectura que es facilitado por un docente o mediador de lectura, propiciando el espacio para el intercambio de ideas, el análisis crítico y el goce de la lectura, para finalmente dar paso al encuentro y diálogo con el autor de la obra estudiada.

El Diálogo en Movimiento con el autor Felipe Moncada Mijic -que se enmarca dentro de las celebraciones del Mes del Libro y el hito de los 25 años de los Premios Literario (MOL)- contó con la participación de estudiantes y docentes de la Universidad de O’Higgins, encabezados por el director de Extensión, Carlos Poblete.

Felipe Moncada comentó que este es su segundo Diálogo en Movimiento en la Región con el libro “Los Territorios Invisibles”, el primero fue en Coltauco. Sobre este programa del Ministerio de las Culturas, el escritor señaló que “se nota la preparación que previa que tienen con los profesores con los participantes antes del diálogo”.

Sobre las diferencias entre la experiencia de Coltauco y la Universidad de O’Higgins, el autor señaló que el primero se realizó con un público más joven, por lo tanto, “fue un encuentro más bien motivacional, emocional, con la intención de motivar y estimular la lectura”, mientras que con un público más experimentado se aspira a que haya “un intercambio de ideas respecto de los temas que se plantean en el libro”.

En cuanto a su obra, señaló que es un libro de ensayo que “trata sobre poesía chilena, en distintas provincias. Va de Magallanes a Arica recorriendo distintas tradiciones locales y a partir de eso, es una excusa para explorar las realidades de esos territorios. El género del ensayo es un poco así: a partir de un objeto de estudio se viaja hacia lo que son los gustos más personales del autor”, concluyó Moncada.