Biobío / Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 05 SEPTIEMBRE, 2014 Con Circuitos de Mediación Artística, estudiantes conocen la fotografía de Sergio Larraín

Los Circuitos de Mediación contribuyen a que los estudiantes reconozcan diferentes lenguajes artísticos, en este caso el de las Artes Visuales. Son seis circuitos en total, los que se desarrollarán hasta el 10 de septiembre.

Es uno de los sellos del Consejo Regional de la Cultura y las Artes. La formación de nuevas audiencias es una preocupación que cruza a todos los programas que impulsa la institucionalidad cultural en el Biobío. Una de las acciones que apunta a este objetivo es la realización de seis circuitos para la mediación artística, que se desarrollarán en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción con estudiantes de establecimientos educacionales de Florida, Penco, Chiguayante, Concepción y Talcahuano, desde el 3 hasta el 10 de septiembre.

En el marco de la política cultural regional y su objetivo de  “fortalecer la equidad e igualdad en el acceso y participación de la ciudadanía a las diferentes actividades  del arte y la cultura”, el Consejo de la Región del Biobío impulsa estrategias para incentivar la participación artística y el consumo cultural, poniendo especial énfasis en la formación de jóvenes en etapa escolar.

Una de estas iniciativas apunta a establecer vínculos con instituciones, como la Universidad de Concepción, para promover la formación inicial de espectadores críticos. Los Circuitos de Mediación contribuyen  a que los estudiantes reconozcan diferentes lenguajes artísticos, en este caso el de las Artes Visuales.

“Cada circuito es diseñado para que los alumnos y alumnas tengan la opción de crear, mirar y vivir el arte. Durante toda una jornada visitarán las salas de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, específicamente la muestra fotográfica de Sergio Larraín, en un recorrido que permita apreciar las artes visuales a través del ejercicio de la mediación artística”, precisó la directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana.

El trabajo comienza desde el momento en que los estudiantes ingresan a la Casa del Arte y reciben la bienvenida de los dos artistas encargados de desarrollar la mediación. Un guía les presenta el Mural “Presencia de América Latina” y el relato que explica los detalles de la magna obra pictórica de Jorge Gonzales Camarena. Luego, los jóvenes se dividen en dos grupos, cada uno acompañado por un artista visual, y realizan la visita de la muestra “Retrospectiva de Sergio Larraín”, dispuesta en dos salas.  De esta forma, cada grupo puede destinar el tiempo necesario para analizar cada una de las fotografías antes de cambiar con el otro grupo.

Recordemos que la muestra hace un recorrido por la carrera de Sergio Larraín (1931-2012), desde los años de aprendizaje hasta sus trabajos en la agencia fotográfica Magnum Photos, incluyendo los dibujos y satori que marcaron su vida. La selección de fotografías da cuenta de las diferentes etapas en la vida de Larraín, que estuvieron en gran parte determinadas por sus viajes y las búsquedas que había detrás de ellos. La muestra permanecerá abierta a la comunidad hasta el 21 de septiembre.

La obra de Larraín es particularmente relevante para desarrollar un proceso de mediación, ya que su trabajo denuncia realidades aún vigentes en nuestra sociedad, lo que facilita la reflexión y el desarrollo de una discusión y un posterior trabajo en el aula. La directora del consejo de la cultura señaló que “los docentes ocupan un rol protagonista en este proceso que comienza y finaliza en la sala de clases. Ahí es donde se vincula la experiencia con los contenidos curriculares, donde se establece el cierre del proceso, lo que finalmente permitirá generar una ciudadanía más crítica y reflexiva».