Consejo de la Cultura invertirá cerca de $500 millones para financiar proyectos en educación artística

Pueden participar a través de tres líneas de postulación y tres modalidades: Línea Proyectos de educación artística en establecimientos escolares, Línea de Proyectos de formación en Instituciones Artísticas y Línea de Proyectos de instituciones artísticas con establecimientos escolares. Cada una de estas líneas tienes tres modalidades: Formación y Perfeccionamiento; Mejoramiento e implementación curricular; y Desarrollo artístico.

Fortalecer los procesos de formación en Educación Artística es uno de los objetivos más importantes que busca el Consejo de la Cultura a través del Fondo Concursable Fomento al Arte en la Educación (FAE), que ya abrió su convocatoria 2015.

Hasta el 9 de octubre estará abierta la convocatoria para postular a través de la plataforma www.fondosdecultura.gob.cl; concurso que financiará total o parcialmente proyectos artísticos y culturales orientados hacia la formación de niños, niñas y  jóvenes en el sistema educativo formal y no formal.

Serán cerca de 500 millones de pesos los que se repartirán en esta convocatoria 2015. Los montos máximos por proyecto varían entre 10 y 15 millones, dependiendo de las modalidades de postulación.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana, destacó que esta instancia articula directamente los procesos artísticos y culturales con el campo educacional, donde se evidencia el real impacto de la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno. “Es necesario asegurar una educación de calidad y gratuita a las nuevas generaciones, donde las asignaturas artísticas y creativas, cuyas horas fueron reducidas en el currículo escolar, vuelvan a ser relevantes en el proceso formativo y educativo”.

Los focos para esta convocatoria están puestos en el fortalecimiento de los procesos de formación en educación artística a través de la capacitación y perfeccionamiento de los equipos directivos y docentes, el mejoramiento y la implementación curricular, así como también el fomento de la vinculación de instituciones artísticas con establecimientos educacionales.

Sumado a lo anterior, otro de los objetivos esperados será innovar en materia de formación, entendiendo por ello el trabajo interdisciplinario entre los lenguajes artísticos. Por ejemplo, articular el arte con otras áreas curriculares tales como la ciencia, tecnología, patrimonio, entre otros.

Los interesados pueden participar a través de tres líneas de postulación y tres modalidades: Línea Proyectos de educación artística en establecimientos escolares, Línea de Proyectos de formación en Instituciones Artísticas y Línea de Proyectos de instituciones artísticas con establecimientos escolares. Cada una de estas líneas tienes tres modalidades, las que son de ámbito de Formación y Perfeccionamiento; Mejoramiento e implementación curricular; y Desarrollo artístico.

En su última convocatoria, el fondo FAE permitió financiar 61 proyectos correspondientes  a 54 instituciones, por un monto total de $506.381.000, de un total de 212 iniciativas postuladas.

Volver arriba