Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 09 OCTUBRE, 2015 Con alta convocatoria de estudiantes secundarios locales se desarrollaron las actividades de Diálogos en Movimiento

La iniciativa, que busca aproximar la relación entre el escritor, libro y lector fue bien evaluada tanto por los participantes como por los exponentes del encuentro.

Entre el 5 y el 8 de octubre, la escena literaria local vivió días de intensa actividad de la mano de los escritores contemporáneos Jorge Baradit, Carlos Reyes y Francisco Ortega, quienes junto a los dibujantes Rodrigo Elgueta (“Los años de Allende”) y Martín Cáceres (“Policía del Karma”) protagonizaron conversatorios y seminarios en el marco del Plan Nacional de la Lectura.

Con actividades que apuntaban principalmente al  público de educación secundaria, cada encuentro en el marco de la actividad Diálogos en Movimiento estuvo marcado por el alto interés de los estudiantes por conocer aspectos de la producción de obras tan exitosas como “La historia secreta de Chile” o “Los años de  Allende”. En este sentido, la experiencia fue valorada por los participantes del conversatorio y así lo expresa Franco Castro, estudiante de Cuarto medio D del Liceo Enrique Molina, quien destaca la iniciativa a propósito de que “en los libros que uno lee en la educación media, siempre se ve tan lejanos a Orwell o a Bradbury pero la experiencia de leer un libro y compartirlo con quien lo escribió es totalmente diferente y deja una sensación mucho más enriquecedora que haberlo leído y haberlo dejado en un estante el resto de mi vida” explicó.

Con un promedio de veinte alumnos en cada uno de los cuatro encuentros desarrollados en las comunas de  Concepción, Chiguayante y Penco, fueron analizados los aspectos técnicos, estilísticos y estéticos de cada texto libro o novela gráfica y los balances extraídos dan cuenta del éxito de esta iniciativa en la medida en que, según el autor Francisco Ortega “los chicos estaban comprometidos con la novela, se la leyeron y estaban muy ansiosos de participar de la conversación. Hubo opiniones muy interesantes y mucha conversación. Eso fue lo mejor. Yo no llegué a exponer sobre mi trabajo, de hecho no tuve que mostrar la presentación que había preparado porque no fue necesario. Eso fue increíble. Salí muy feliz como escritor” afirmó el autor de “Logia”.

Así, en el marco de la actividad organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, se dio paso a un diálogo abierto que permitió a los estudiantes de la Región conocer aspectos biográficos del autor y analizar su obra desde una perspectiva analítica y cercana. Lo anterior, en concordancia con la importancia de fomentar la lectura entre la población juvenil ya que, según señala la directora del Consejo, Marcia Orellana, “tenemos antecedentes de que uno de los tipos libros más solicitados por los jóvenes en las bibliotecas son de narrativa gráfica, por lo tanto hoy, como Consejo de  la Cultura, estamos utilizando todas las herramientas disponibles y cercanas  a este grupo para fomentar la lectura y la comprensión lectora” indicó.

Plan Nacional de la Lectura 2015-2020

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Sistema de Protección Integral a la Infancia “Chile Crece Contigo”; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.cl