Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 20 ABRIL, 2013 Comuna de Los Lagos será el epicentro de la celebración regional del Día del Libro

La actividad es organizada por el programa Ciudadanía y Cultura del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) y el Plan Nacional de Fomento de la Lectura (PNFL), con la colaboración de la Dibam y la municipalidad de Los Lagos.

Niños leyendo cuentos en mapudungun, Niebla, Valdivia, Región de Los Ríos

En abril se celebra el Mes del Libro y bajo el lema “Lecturas para compartir” variadas son las actividades organizadas en la Región de Los Ríos por entidades culturales y bibliotecas. El acto regional de conmemoración del Día del Libro se realizará el martes 23 de abril en la comuna de Los Lagos.

La actividad es organizada por el programa Ciudadanía y Cultura del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) y el Plan Nacional de Fomento de la Lectura (PNFL) Lee Chile Lee, con la colaboración de la Dibam y la municipalidad de Los Lagos.

La celebración comenzará a las 11 horas de este martes con la inauguración del punto de préstamo de libros de la Dibam “Biblioviaje”, en el Terminal de Buses de Los Lagos, ubicado en calle Castro. El programa seguirá con un show de ilusionismo y la participación de susurradores de la comuna, quienes a través de esta técnica compartirán textos breves con los asistentes. Luego habrá declamación de poesía, actividad a la que se sumarán las autoridades asistentes.

Durante la ceremonia, el Consejo Regional de la Cultura donará una selección de libros a tres comunas de la región, los que incluyen obras surgidas de los proyectos ejecutados con el financiamiento del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y publicaciones del PNFL.

Las actividades formativas estarán a cargo de los escritores regionales Pedro Guillermo Jara y Maha Vial, quienes dictarán talleres gratuitos y abiertos a la comunidad los días 23 y 24 de abril en la Biblioteca Municipal Gabriela Mistral de Los Lagos, mientras que Heddy Navarro hará lo propio con alumnas del liceo República del Brasil de Malalhue.

Las actividades en Los Lagos serán complementadas con un programa organizado por la municipalidad de esa comuna, que se desarrollará entre el 22 y 27 de abril y que incluirá tertulias literarias, lecturas, encuentros con escritores regionales y un taller de confección de susurradores.

Lee Chile Lee

Este año las celebraciones realizadas bajo el Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee llevan consigo el lema “Lecturas para compartir”, apuntando a que las lecturas y las historias que compartimos a través de ellas son una importante herramienta para la vinculación como familia o comunidad.

Una de las principales iniciativas que se llevarán a cabo será la publicación de la segunda edición de “Un cuento al día”, cuyo objetivo es incentivar que los adultos lean diariamente a los niños. El suplemento, editado por el departamento de comunicaciones del Consejo de la Cultura y las Artes junto al Consejo del Libro y la Lectura, recoge siete cuentos de los autores chilenos Alicia Morel, Cecilia Beuchat, Floridor Pérez, Jacqueline Balcells, Héctor Hidalgo, Manuel Peña y Sergio Gómez, ilustrados por siete artistas también nacionales.

La publicación contará con más de 400 mil ejemplares para todo el país, los que serán distribuidos a través de diarios de circulación nacional los días 23 y 28 de abril, bibliotecas públicas, transporte público y escuelas, entre otros espacios; y cuenta también una versión online disponible en el sitio web Un Cuento al Día. En Los Ríos, la distribución estará a cargo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.