Magallanes / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 28 DICIEMBRE, 2023 Comienza implementación del Programa Puntos de Cultura en Magallanes

Seis organizaciones de base comunataria fueron seleccionadas para activar iniciativa emblemática del Gobierno, que tiene como propósito poner en valor la cultura barrial.

Con una ceremonia de reconocimiento a las organizaciones que formarán parte del Programa Puntos de Cultura Comunitaria en la región de Magallanes, se dio inicio a la implementación de la emblemática iniciativa que cumple un compromiso central del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, con el desarrollo cultural y la participación ciudadana.

En dependencias del espacio Zur Vértice, en un acto encabezado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Herrera, las organizaciones Club Social, Cultural y Folclórico Río Verde; Comité Cultural Puerto Williams;  Sociedad Tolkien Magallanes; Agrupación Folklórica Judicial Esencias de Mi Tierra; Asociación de Investigadores Museo de Historia Natural Río Seco y Espacio Zur Vértice, fueron acreditadas para dar vida a este plan estratégico cuyo foco es fomentar prácticas asociativas, solidarias y transformadoras para el robustecimiento de las expresiones artísticas y culturales que se desarrollan en las comunidades. Para este proceso el programa dispone de cincuenta y tres millones doscientos ochenta y seis mil ciento cuarenta pesos ($ 53.286.140), que serán entregados a las agrupaciones seleccionadas para la ejecución de sus planes de trabajo durante el año 2024.

“Este emblemático programa de nuestro Ministerio y que forma parte de uno de los compromisos del Presidente Gabriel Boric, toca la fibra más íntima de los barrios. Desde las comunidades de base y en cada uno de los territorios, queremos recomponer el tejido social recurriendo a las expresiones artísticas y culturales”, comentó la Seremi de las Culturas, durante la actividad efectuada la semana pasada.

“Consideramos que es una iniciativa novedosa e innovadora, que puede ayudar muchísimo a las instituciones que cumplen con ciertos requisitos de validación, de años de trabajo o de experiencia en distintas áreas de la cultura. También alberga a comunas más alejadas, lo que genera redes de conexión de distintos tipos de disciplina. Nosotros estamos felices de poder participar en este programa, que nos parece muy arraigado en la comunidad. Felices de poder ser Punto de Cultura este año. Esperamos estar a la altura de colaborar y ayudar a los que más adelante se puedan integrar”, destacó Miguel Ángel Barrientos, director general de Esencias de Mi Tierra.

El programa Puntos de Cultura Comunitaria es un reconocimiento al largo trabajo que han desarrollado organizaciones culturales de base. Para el proceso de selección de los Puntos de Cultura en Magallanes se conformó una comisión validadora, integrada por representantes del sector artístico-cultural, consejeros de cultura y trabajadores del área comunitaria. A la etapa de postulación se presentaron siete entidades.