Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 11 JULIO, 2012 Comenzó la Residencia Artística en Llifén

Durante 9 días, artesanas del sector participarán en un taller que se realiza gracias al Programa Servicio País Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Desde el año 2011, el Programa Servicio País Cultura se desarrolla en comunas de la Región de Los Ríos con profesionales que viven en los lugares escogidos para ejecutar los planes de gestión cultural que se diseñan en conjunto con los vecinos y vecinos del sector. Las comunas beneficiadas actualmente son Futrono, Máfil y Paillaco, donde trabajan seis jóvenes profesionales que postularon a esta iniciativa conjunta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Superación de la Pobreza, además de los municipios locales.

Diferentes acciones de gestión cultural, formación y creación artística se han organizado en este período en la localidad de Llifén y villa Los Castaños de Futrono; en la villa Los Alcaldes de Máfil y, desde el 2012, en Paillaco. Una de las modalidades de trabajo cultural en terreno son las llamadas Residencias Artísticas, donde un artista o agrupación llega a la localidad y se instala durante 10 días para intercambiar experiencias, transmitir conocimientos y crear en conjunto con los residentes beneficiados del programa.

Del 10 al 19 de julio será el turno de las artesanas y la comunidad de Llifén, quienes asistirán al taller de Serigrafía que será dictado por el artista visual Sebastián Gil, perteneciente al colectivo Cerro Arriba de Valparaíso. Gil llega a Futrono para transmitir sus conocimientos en esta técnica con el objetivo de apoyar el diseño y la creación de imagen identitaria del sector, a través del diseño de un logotipo que será aplicado en diferentes formatos. “(Estar en Llifén) es para mí ser un aporte, llegar a tener un diálogo con las personas y vincularme con el lugar que me parece precioso”, precisó el artista. La Residencia Artística concluirá con la muestra de los diseños y sus diferentes aplicaciones el día 19 de julio en la comuna.

Residencia

Esta modalidad tiene por objetivo implementar procesos creativos en diferentes disciplinas artísticas, donde participa la comunidad. Se trata de promover vínculos entre los ciudadanos con el artista para enriquecer las experiencias personales y laborales.

Máfil

Hace unas semanas se efectúo en la comuna de Máfil la primera Residencia Artística del año 2012, con la llegada de la actriz Katy López, integrante de la compañía teatral La Peste de Valparaíso, quien durante 10 días compartió con niños y adultos del lugar en un taller de teatro, que concluyó la puesta en escena de tres montajes donde participaron 23 personas.

Servicio País Cultura

Este Programa es realizado a través de una alianza tripartita entre el Consejo de la Cultura y las Artes Región de Los Ríos, la Fundación para la Superación de la Pobreza y el Municipio de la comuna donde se ejecuta. Está orientado al fortalecimiento de las capacidades de acceso, creación y emprendimiento cultural local, en habitantes de barrios o localidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica y aislamiento.