Aysén / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 23 AGOSTO, 2022 Cinco comunas intercambian conocimientos y saberes en el encuentro territorial con identidad norte de Culturas Aysén

Durante tres jornadas, 30 agentes culturales de cinco comunas de la zona norte de nuestra región se reunieron en el Encuentro Territorial con Identidad Zona Norte, organizado por la Seremi de Culturas Aysén, a través de su Departamento de Ciudadanía y los programas Red Cultura y de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional.

El encuentro comenzó con mesas de trabajo de organizaciones culturales comunitarias de Cisnes, Aysén, Coyhaique, Guaitecas y Lago Verde. En ellas se intercambiaron prácticas, herramientas y conocimientos de los diferentes quehaceres artísticos y culturales que desarrollan los agentes y las agentes en sus territorios.

El encuentro culminó con la muestra de expresiones artísticas en el Gimnasio Municipal de Puerto Cisnes, que incluyó números musicales y exhibiciones de diversa producción regional.

El seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, comentó que “nos estamos reencontrando con agentes culturales de todo el territorio. En este caso, hemos reunido a cinco comunas de la zona norte en este Encuentro Territorial con Identidad Zona Norte, en que se han intercambiado experiencias, herramientas y saberes para ir potenciando el trabajo que desempeña el sector cultural en nuestra región. Estamos muy contentos y los y las participantes regresan muy satisfechos a sus localidades, sabiendo que con estas actividades estamos fortaleciendo la asociatividad”.

La cuentacuentos y artista Leyla Nates, quien viajó desde Los Torreones, dijo que “la verdad es que ha sido supernutritivo, encausó necesidades y uno lo puede ver a nivel humano, como posibles. Como que hay caminos donde uno puede llegar para abrir y seguir dignificando el arte a los artistas, los cultores; uno entiende que es un proceso que va de a poco, pero yo siento que hoy hay más cercanía para que sea posible el proceso de reivindicar todo lo que es el acceso al arte y a la cultura”.

Para la cineasta de Mañihuales, Cynthia Ferrada, fue “superprovechoso hacer estos encuentros territoriales porque así los integrantes de agrupaciones o artistas independientes nos podemos encontrar para conocer qué están haciendo otros compañeros que están cerca, para intercambiar herramientas y hacer contactos para ir focalizando objetivos y potenciar las ideas que tenemos en nuestras localidades”.

La artesana Doralisa Lincoman viajó desde Melinka para estar representando a su comuna de Las Guaitecas en el encuentro: “Vengo de Melinka a exponer mis trabajos. Para mí fue una experiencia muy bonita porque pudimos participar de todas las comunas y nos reencontramos, a la vez compartimos y me encuentro feliz por haber participado”.

Entre las actividades, el taller dictado por la actriz y gestora cultural, Mónica Meléndez, tuvo gran acogida y permitió fortalecer las acciones de cada organización con temáticas como Derechos culturales, Cohesión social y Herramientas para la gestión participativa. Además, se sumó la jornada realizada el día sábado por Katherine Caballero, sobre Redes y asociatividad. 

Francisco Hernández, integrante de la Mesa de Organizaciones Culturales Comunitarias de Aysén y miembro de la Agrupación Narradores del Fin del Mundo, manifestó que “como siempre, es una excelente experiencia participar en lo que organiza el ministerio, Red Cultura en particular. Yo llevo mucho tiempo trabajando con ellos, uno va compartiendo y va adquiriendo una confianza y avances en el trabajo, va entendiendo los objetivos que quieren plantear. Te escuchan y toman en cuenta las cosas que tú planteas. Además, conoces gente espectacular”.

Los siguientes encuentros son los días 22 al 24 de septiembre en la ciudad de Cochrane, donde se reunirán creadores y creadoras de las comunas de Tortel, O´Higgins, Chile Chico, Río Ibáñez y Cochrane. Del 20 al 22 de octubre en la ciudad de Puerto Aysén, Red Cultura cierra  estos encuentros con una gran jornada regional.