Institucional / Nacional PUBLICADO EL 22 AGOSTO, 2022 Ministerio de las Culturas inicia pago de Bono para Trabajadoras y Trabajadores Culturales afectados por la pandemia

Del total de destinatarias y destinatarios, un 51% corresponde a mujeres y un 49% a hombres. De ellos casi un 70% corresponden a hogares monoparentales, con jefatura femenina o masculina y con personas a cargo.

30.350 personas fueron beneficiadas con el Bono para trabajadoras y trabajadores culturales, iniciativa conocida como Ley Patricio Manns y una de las medidas incluidas en el Plan Chile Apoya. Se trata concretamente de una transferencia monetaria de $450 mil, que se entregó desde el 12 de agosto a más de 30 mil trabajadoras y trabajadoras culturales que vieron mermados sus ingresos por la pandemia. Los pagos comenzaron a realizarse a través de la red del Instituto de Previsión Social (IPS).

De quienes recibieron este aporte, un 51% corresponde a mujeres y un 49% a hombres, y de ellos casi un 70% corresponden a hogares monoparentales, con jefatura femenina o masculina y con personas a cargo.

Según el decreto que fija la entrega del bono, que establece como requisito de postulación pertenecer al tramo del 80% de ingresos de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH), un 64% de los seleccionados y seleccionadas para este beneficio están en el Tramo 1 del RSH; es decir, pertenecen al 40% de hogares calificados de menores ingresos o de mayor vulnerabilidad socioeconómica.

“Uno de los aspectos más relevantes de la entrega de este bono es que está llegando a las comunidades de mayor vulnerabilidad y, en su gran mayoría, a hogares monoparentales; lo que sin duda representa una buena noticia porque era muy importante esa focalización con perspectiva de género y realizada a través del Registro Social de Hogares”, dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez. “Sabemos que la ayuda del bono es acotada y por eso estamos realizando fuertes acciones de reactivación que permitan llegar a más agentes culturales y que constituyan iniciativas de mayor alcance en términos temporales”, agregó la subsecretaria.

El proceso de convocatoria, habilitada desde fines de mayo y por 20 días hábiles en el sitio web del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, recibió más de 40 mil postulaciones de trabajadoras y trabajadores culturales de todas las regiones del país. De ese total, el 74,7% fue acogida para recibir este beneficio.

Este bono fue un logro impulsado por los sindicatos, gremios y organizaciones del sector cultural, movilizados ante la crisis laboral y económica producto de las medidas sanitarias por el Covid-19, junto a la escasa ayuda recibida por el Estado durante la pandemia. Los beneficiarios y beneficiarias recibirán un mail indicando que el pago está disponible; quienes inscribieron una cuenta bancaria personal para la transferencia recibirán el depósito en ella, mientras que quienes no inscribieron una cuenta bancaria podrán retirar el bono presencialmente en cualquier sucursal del Banco Estado más cercana a su domicilio.

Quienes quieran revisar el estado de su postulación, pueden ingresar con su rut y clave única al sitio https://bono.cultura.gob.cl/login.