En la ocasión se dio a conocer el Plan Nacional de Fomento Lector “Lee Chile Lee” y se inició la distribución del suplemento “Un Cuento al Día”.
Junto a estudiantes de la Escuela F-60 “Armando Carrera”, el Intendente Regional, Pablo Toloza, y la Directora Regional de Cultura, Gloria Valdés, lanzaron oficialmente la campaña de difusión del Plan Nacional de Fomento Lector “Lee Chile Lee”.
En la actividad, que se realizó además con la presencia del Seremi de Educación Vicente Ayala y la Coordinadora Regional de la Dibam Amy Mayne-Nicholls, se promovió la valoración de la lectura mediante diversas acciones de fomento como la actual campaña de fomento lector “Un Cuento al Día”.
En este sentido, el Intendente Regional manifestó que “estamos en esta escuela porque tiene un privilegio que es el incentivo de los niños a la lectura 15 minutos antes de cada clase lo cual ha permitido mejorar el puntaje de la prueba Simce en 10 puntos. Eso demuestra lo importante que significa la lectura en el desarrollo de nuestros niños, y los adultos que tenemos un bajo índice en lectura también debemos trabajar en ese sentido”.
Durante la actividad, las autoridades regionales entregaron y leyeron a los alumnos más pequeños del establecimiento educacional, el suplemento “Un Cuento al Día”, el cual comenzará a distribuirse gratuitamente en las diversas bibliotecas públicas y de establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta.
Por su parte, la Directora Regional de Cultura destacó la importancia del mencionado Plan Nacional de Fomento Lector y su campaña “Un Cuento al Día”, el que “busca incentivar que padres, tíos, abuelos o quien ejerza el rol educador de los menores, lean a los niños un cuento al día, viviendo así un momento de encuentro entre quien lee y el que escucha e imagina”.
El Plan Nacional de Fomento Lector, PNFL, “Lee Chile Lee” es un programa impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, que tiene como misión relevar la lectura y los lectores, posibilitando que los sectores vinculados a la lectura, tanto del sector público como privado, se coordinen y trabajen articuladamente.
El plan, busca también integrar diversas miradas de lo que significa leer, comprendiendo que cada persona desarrolla su propia práctica lectora, de acuerdo a sus motivaciones, intereses, conocimientos y contextos individuales, sociales, culturales e históricos.