Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 05 AGOSTO, 2014 Artistas y profesores intercambian experiencias en jornada del programa Acciona

Alumnos de 14 establecimientos educacionales de 12 comunas de la Región Metropolitana están aprendiendo cómo las actividades artísticas puede transformarlos en personas creativas y analíticas. Y lo están haciendo a través de Acciona, programa del CNCA que fomenta el arte en la educación a través del trabajo mancomunado entre profesores y artistas.

Los alumnos de los colegios Araucarias de Chile, Jorge Alessandri Rodríguez y Nuestra Señora de las Peñas están descubriendo cómo a través de las actividades artísticas pueden convertirse en personas creativas y reflexivas y expresar sus emociones, transformándolas en objetos de arte.

Liderados por la artista Angélica Ponce,  los alumnos del taller de teatro de la Escuela Araucarias de Chile de la comuna de Conchalí realizaron durante el primer semestre de 2014 un ejercicio de creación de personajes con materiales reciclados; en el Liceo de Adultos Jorge Alessandri de la comuna de Recoleta desarrollaron una muestra teatral y otra de improvisación de hip hop, cuyo material audiovisual fue exhibido en la jornada de Acciona por la tallerista de teatro Natalia Díaz. Y en la Escuela Especial Nuestra Señora de Las Peñas de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, los integrantes del taller de teatro dirigido por Alethia San Martín crearon personajes en plasticina para un cortometraje en stop motion.

Consideradas como experiencias significativas, estos tres talleres fueron destacados durante la jornada que convocó a unos 70 gestores, entre pedagogos y artistas vinculados al programa, y que se reunieron el lunes 4 de agosto en la sala Sidarte.

“A través de este programa y de  otras iniciativas, intentamos fomentar el arte en la educación porque creemos que es una herramienta fundamental en el crecimiento integral de las personas;  que contribuye al desarrollo emocional y cognitivo de niños, niñas y jóvenes; fortalece nuestra relación con el entorno, nos hace más sensibles, más empáticos y más  colaborativos”, comentó la Directora de Cultura de la Región Metropolitana, Ana Carolina Arriagada, quien agradeció el trabajo de los docentes y artistas-talleristas involucrados en el proyecto:

“Estoy segura de que hay un esfuerzo y un interés no sólo por expandir y potenciar el arte desde sus diferentes disciplinas, sino también por mejorar la educación del país (…) Creo que el arte tiene algo que decir en torno a la educación. Con mayor razón en este tiempo de cambio”.

Durante 2014 en la región Metropolitana se desarrollarán  54  talleres  dirigidos a estudiantes de enseñanza básica y media y educación parvularia de 14 establecimientos de la Región Metropolitana.