Aysén PUBLICADO EL 06 DICIEMBRE, 2022 Artistas, creadores y comunicadores de ocho comunas inician capacitación en gestión cultural financiada por la Seremi de Culturas Aysén

Con cupos completos se dio luz verde al Diploma en Comunicación, Territorio y Gestión Cultural que congrega a agentes locales de Lago Verde, O’Higgins, Aysén, Cochrane, Chile Chico, Coyhaique, Cisnes y Río Ibáñez, en una capacitación de dos meses.

Al alero de la Seremi de las Culturas Aysén, la Universidad de Los Lagos, en colaboración con la Red Patagonia Cultural, el lunes 5 de diciembre despuntó el Diploma en Comunicación, Territorio y Gestión Cultural para trabajadores del área que residan en las regiones de Los Lagos y Aysén, alianza formativa que busca la adquisición de nociones teóricas, así como de mecanismos de intervención territorial.

Bajo modalidad e-learning con clases sincronizadas cada jueves y sábado, el curso contempla un total de 72 horas para la certificación, y se da la opción a quienes deseen continuar el proceso a la diplomatura tras completar 106 horas. Se trata de un modelo cuyas bases encuentran sustento en el trabajo mancomunado de instituciones públicas de alto impacto en la Política Nacional de Cultura, lo que llevó a incluir en la oferta curricular el enfoque local como antecedente de las transformaciones sociales de Chile.

“Tuvimos la oportunidad de conversar con agentes culturales de todo el territorio, ellos nos señalaron lo importante de buscar una alternativa que pudiera darles la salida a instancias de formación en términos formales, a través de alguna universidad, en gestión cultural”, sostuvo el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, al recalcar la importancia de la iniciativa para la articulación de las Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) que vienen reforzando con el programa Red Cultura.

A grandes rasgos, el curso permitirá entregar conocimientos actualizados de manera gratuita, gracias a una beca completa a treinta representantes locales mediante la configuración de módulos abocados a la conceptualización, la comunicación, redes territoriales, diversidades y el diseño de proyectos culturales con enfoque de género, nociones fundamentales para el ejercicio práctico de la descentralización al momento de fortalecer el tejido social.

Respecto a la puesta en marcha y los beneficios que traerá el Diploma en Comunicación, Territorio y Gestión Cultural a las comunidades emplazadas en el sur austral, el coordinador general del programa, Sergio Trabucco, explicó que se trata de una capacitación destinada a certificar saberes y haceres, razón por la cual “la convocatoria a docentes fue con una mirada estratégica, donde quienes impartirán clases juegan un rol fundamental en el desarrollo cultural regional”.

 Algo que Carolina Pinochet, directora ejecutiva del Centro Cultural de Coyhaique, reafirmó al explicar sus principales motivaciones al optar por una alternativa académica con profesores de universidades estatales y de vasta trayectoria: “En nuestra región no tenemos espacios formales de formación cultural y/o artística, por tanto, este es un paso para proyectar desde diversos niveles la academia artística”.

En una línea similar, Cynthia Bulher, integrante de la Agrupación Entre Ríos y Montañas, de Lago Verde, sostuvo que “personalmente me motiva participar en este curso por que brinda la posibilidad de mejorar competencias para relacionarnos con las comunidades, obtener mejores resultados en el trabajo colaborativo con nuestra gente y, a su vez, herramientas para enfrentarnos a la elaboración de proyectos”. 

El cantautor y payador de Río Ibáñez, Jorge Contreras, explicó al igual que sus coetáneas, que decidió inscribirse para ampliar sus nociones, en especial porque su labor tiene directa relación con el rescate de la historia: “Considero que son importantes estas herramientas, sobre todo para quienes nos hemos formado de manera autodidacta. Abre el conocimiento a la gestión cultural y sobre todo a las comunicaciones”.

Por ello, desde la Seremi de Culturas Aysén, la presente capacitación resulta una antesala a proyecciones mayores. “Esperemos que esta primera instancia tenga una buena acogida para ser una política constante, que nazca al alero del programa Red Cultura, porque entendemos que no solo deben entregarse las posibilidades de financiamiento, sino también las herramientas para que los agentes culturales puedan desarrollar programas, entender el ecosistema y ahondar en temas comunicacionales con respecto a los proyectos que estén desarrollando”, finalizó el seremi Felipe Quiroz.