Memoria y DDHH / Nacional PUBLICADO EL 06 DICIEMBRE, 2022 Con más de 50 agrupaciones de DDHH culminará este viernes el II Ciclo Especializado en Gestión Cultural para Sitios y Espacios de Memoria

85 representantes de 53 agrupaciones de derechos humanos y 16 municipalidades de distintas regiones del país participaron en esta instancia de formación que culmina este viernes 9 con la participación artística de la cantautora mapuche, Daniela Millaleo.

Investigación en sitios de memoria, gestión cultural, producción artística y archivo en memoria y derechos humanos son algunos de los talleres programados por el II Ciclo Especializado en Herramientas de Gestión Cultural para Sitios/Espacios de Memoria. La instancia de formación culminará este viernes 9 de diciembre con una ceremonia de cierre en el Archivo Nacional de Santiago, la que contará con la presentación artística de la cantautora mapuche, Daniela Millaleo.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, expresó que “nuestro compromiso es promover el respeto irrestricto a los derechos humanos y a los principios democráticos. Por ello, es muy importante esta instancia que estamos concluyendo, en donde hemos buscado consolidar un valioso trabajo de formación con las agrupaciones de derechos humanos y que ha permitido fortalecer las capacidades de gestión cultural de las organizaciones que trabajan en sitios y espacios de memoria”.

La autoridad agregó que “los conocimientos transmitidos a través de distintas reparticiones de nuestro Ministerio, liderados por la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, sumado a la experiencia de las agrupaciones, han permitido perfeccionar la calidad de los instrumentos de gestión activando la gestión de los sitios y espacios de memoria en los distintos territorios del país”.

El ciclo está dirigido a integrantes de las agrupaciones de derechos humanos a nivel nacional, personas encargadas de Cultura en municipalidades y otras actorías vinculadas a la gestión cultural. En total, se inscribieron y participaron 85 personas representantes de 53 agrupaciones de derechos humanos y 16 municipalidades de distintas regiones del país participaron en esta instancia de formación que organizó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, y el programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural.

La capacitación, realizada entre el miércoles 23 de noviembre y el lunes 5 de diciembre, contó con el apoyo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el Archivo Nacional, el Consejo de Monumentos Nacionales, el Centro Nacional de Conservación y Restauración, y la Subdirección de Investigación. 

La jornada de cierre se realizará este viernes 9 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional.  Durante la actividad se hará entrega de un ejemplar del libro “Cuaderno pedagógico Sistematización del proceso formativo en herramientas de gestión para sitios/espacios de memoria” a quienes asistan de manera presencial.

La ceremonia se transmitirá por streaming vía canal YouTube del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio