Aysén PUBLICADO EL 01 ABRIL, 2014 Artesanas de Cochrane y Río Ibáñez se reúnen en jornada Microzonal para potenciar y difundir su trabajo artístico

Desde el año 2012, la Dirección Regional del Consejo de la Cultura implementa esta metodología denominada “Microzona” que trabaja con miras a fortalecer esta nueva red de artesanas.

Más de veinte artesanas se reunieron en la Escuela Carretera Austral de Bahía Murta en un trabajo Microzonal, que incluyó una serie de capacitaciones para las representantes de las comunas de Río Ibáñez y Cochrane, en la Región de Aysén. Esta iniciativa es ejecutada por el Programa Acceso del Consejo de la Cultura, con el apoyo de los respectivos municipios.

“La actividad tiene gran importancia principalmente, porque une artesanas de tres localidades apartadas como Río Tranquilo, Cochrane y Bahía Murta. A través de este encuentro, queremos asegurar el intercambio artesanal y, en particular, ofrecer un espacio de diálogo sobre la técnica de su trabajo, los conocimientos y las características propias de su territorio con respecto a la artesanía”, señaló la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Carolina Rojas Flores. También agregó que el trabajo conjunto que se realiza en la Microzona, permitirá ir desarrollando una propuesta de identidad regional en el área de artesanía.

El encuentro comenzó con una exposición sobre destacadas piezas de artesanía chilena, las que, en madera, lana o  fibras vegetales, se distinguen por tener un diseño  innovador. Estos materiales igualmente son trabajados por las integrantes de la Microzona, quienes también recibieron orientaciones con respecto a la postulación al Sello de Excelencia Artesanía 2014, un reconocimiento que les permitiría mostrar sus creaciones a nivel nacional.

En la oportunidad, se llevó a cabo un intercambio de técnicas artesanales entre los miembros de la red. Mientras Olga Aldauc enseñó a reciclar retazos de telas para elaborar bolsas, la mueblista Magdalena Henríquez compartió su especialidad, el trabajo en madera rústica para crear los clásicos farolitos de Bahía Murta.

Las integrantes acordaron que para los próximos encuentros sumarán a los agentes turísticos de Cochrane y Río Ibáñez, para coordinar la incorporación de las artesanas a las fiestas costumbristas y a otras actividades regionales, que podrían servir de plataforma de venta para sus productos artesanales.

Desde el año 2012, el CNCA implementa la metodología denominada “Microzona”, que principalmente se enfoca en una agrupación territorial compuesta por dos o más comunas que, bajo características geográficas, sociales y culturales, trabajan potenciando las expresiones artísticas de cada territorio en particular y considerando aspectos tan relevantes como la identidad de los mismos.