Coquimbo / Libro y Lectura PUBLICADO EL 12 ABRIL, 2017 Rodeados de niños y niñas en Vicuña se lanzó el Programa Susurros y Palabras Mágicas

  • El programa, parte del Plan Nacional del Libro y la Lectura, se lanzó el pasado 7 de abril aprovechando de conmemorar el natalicio de la Premio Nobel Gabriela Mistral.

El proyecto consiste en una iniciativa de fomento a la lectura y uso de los servicios de las bibliotecas públicas del sistema DIBAM, dirigido a niños y niñas de nivel pre-básico, que asisten a establecimientos educacionales pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles de las comunas de Canela (Huentelauquén Norte), Vicuña, Coquimbo (San Juan), Combarbalá, Monte Patria y Andacollo, dando cobertura a todas las provincias de la región de Coquimbo.

En la ceremonia de lanzamiento participaron distintas comunidades educativas con estudiantes pre-básicos que reciben la iniciativa. Los niños, niñas y autoridades regionales presentes, pudieron escuchar los cuentos e historias que la Compañía de Títeres La Boda, junto a sus simpáticos personajes, les contaron, siempre de una forma lúdica, entretenida y cercana al mundo infantil.

“Nos parece muy importante que se nos considere a nosotros los jardines infantiles en la entrega de este material, porque así desde pequeños les incentivamos la lectura y además los motivamos leyendo a Gabriela Mistral”, señaló Myriam Flores, Encargada del Jardín Infantil Rayito de Sol de Vicuña, perteneciente a la Red Junji, que reconoce trabajar desde hace un par de años con la pedagogía mistraliana.

María Cecilia Miranda, Directora y Docente de la Escuela El Chañar, con metodología Montessori, también de la comuna de Vicuña, agradece el poder ser parte de esta iniciativa. “Estamos muy honrados de ser parte de esto, la importancia de la lectura en los niños creo que es uno de los valores más importante que uno les puede entregar. Esto me parece muy acorde con lo que en nuestro pequeño proyecto educativo estamos haciendo”, comentó.

El programa Susurros y Palabras Mágicas considera tres etapas en su ejecución, lo primero es enseñar a los niños y niñas a usar los espacios bibliotecarios, educar en el cuidado que deben tener con los libros. Como segunda etapa, se consideran actividades de animación lectora, que promuevan el hábito de escuchar cuentos, familiarizarse con los libros, y conocer diferentes técnicas narrativas y expresiones artísticas. Y finalmente, pero no menos importante, el cierre del proyecto, que contempla una exposición del trabajo de fomento lector, pueden ser lecturas libres de los adultos con los niños y niñas beneficiarios del programa, con una puesta en escena sobre un cuento trabajado durante las sesiones.

“Lo importante es aproximarse a las palabras, aproximarse a los libros en el jardín, en las bibliotecas, en la casa, con ello se es mejor persona, con ello se descubre el mundo, con ello, se puede ir en definitiva construyendo un país mejor”, puntualizó Pedro Esparza, Secretario Ministerial de Educación de la Región de Coquimbo.

Además de la Escuela El Chañar y el Jardín Infantil Rayito de Sol, estuvo presente el Colegio Domingo Santa María y el Jardín Infantil Antakari, todos de la comuna de Vicuña, acompañados del Intendente de la Región de Coquimbo Claudio Ibáñez, el Presidente del Consejo Regional de Coquimbo Eduardo Alcayaga, el Seremi de Educación, Directora Regional del CNCA, autoridades y funcionarios Dibam.

Susurros y Palabras Mágicas se aloja en el área de Fomento e Industrias Creativas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ya que es parte del Plan Nacional del Libro y la Lectura. “Es un programa creado en la región, que ha tenido un éxito bastante importante y este año ha buscado descentralizarse más, estamos lanzando hoy en Vicuña, pero además estaremos en Combarbalá, Monte Patria, Canela, Andacollo y Coquimbo”, finalizó Daniela Serani, Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.