Libro y Lectura / Magallanes PUBLICADO EL 26 SEPTIEMBRE, 2023 Realizador de “Historia de un Oso” contó a estudiantes el trasfondo del cortometraje

Más de medio millar de alumnas y alumnos de Punta Arenas participó en una charla sobre la cinta ganadora del premio Óscar. La actividad se efectuó el reciente lunes en dependencias del Instituto Sagrada Familia y fue organizada por la Seremi de las Culturas.

“Se trata de la historia de mi abuelo Leopoldo Osorio, exiliado de Chile días después de ocurrido el golpe de Estado. A raíz de ello y siendo muy niño, lo conocí por fotos. No entendía por qué se tuvo que ir. Esa fue la inspiración del cortometraje”. Así inició su exposición Gabriel Osorio, director de la cinta “Historia de un Oso”, ante una audiencia compuesta por más de quinientos estudiantes, efectuada este lunes en dependencias del Instituto Sagrada Familia de Punta Arenas.

La charla, organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del área de Educación Artística y el programa Diálogos en Movimiento, se concretó en el marco de la agenda de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile.

“Además de conectar a las nuevas generaciones con la reciente historia de Chile, a través de las expresiones artísticas -en este caso el cine- estamos valorando la creación de artistas nacionales y generando acceso para que la ciudadanía que habita en territorios aislados pueda disfrutar a estos bienes culturales que han marcado hitos para nuestro país, como esta pieza audiovisual reconocida a nivel mundial”, recalcó el Seremi de las Culturas, Diego García, tras el encuentro.

Osorio, junto a la Antonia Herrera, directora artística del cortometraje ganador del primer Premio Óscar para Chile (año 2016), compartió pormenores sobre la creación, preproducción y producción de la galardonada pieza audiovisual. Las y los alumnos además de ver el cortometraje, tuvieron la oportunidad de conocer detalles de la cinta, la experiencia vivida por sus autores en su participación en la ceremonia de los premios de la Academia, interactuar y fotografiarse con los con los realizadores y la estatuilla del Óscar.

“Nosotros vinimos con Antonia (Herrera) a los Diálogos en Movimiento y estamos super contentos de poder volver a la región. Para nosotros es una alegría, no sólo por compartir el mensaje de Historia de un Oso, con los jóvenes, niños y estudiantes, sino que, al mismo tiempo, es muy inspirador venir a Magallanes y conocer distintos lugares. De hecho, el último corto que hicimos, para Star Wars y que estrenamos este año, fue inspirado en esta región. Tenemos una conexión con esta tierra y no sólo por la parte geográfica, sino también por las personas y la cultura que se vive acá. Partimos hoy con un Diálogo en Punta Arenas y estaremos toda la semana recorriendo distintas zonas para compartir con los estudiantes el mensaje y la importancia sobre los derechos humanos, que entrega Historia de un Oso. Estamos felices y agradecidos del Seremi por esta invitación”, comentó Gabriel Osorio.

La masiva concurrencia estuvo compuesta por delegaciones de los liceos Sara Braun, María Auxiliadora, San José, Instituto Superior de Comercio, colegio Pierre Fauré, The Brithish School, Instituto Sagrada Familia, Colegio Francés y GreenHill College.

Previo a este encuentro, Osorio y Herrera conversaron con un grupo de alumnas de primero a cuarto medio del Instituto Sagrada Familia, en una nueva jornada de Diálogos en Movimiento. La experiencia se replicará durante la presente semana en planteles educativos de la región. Este martes 26 de septiembre, fue el turno de la escuela Punta Delgada de San Gregorio; el miércoles 27 de septiembre, los realizadores audiovisuales visitarán las escuelas Bernardo de Bruyne de Río Verde y Diego Portales de Villa Tehuelches. Mientras que el jueves 28 de septiembre, compartirán con estudiantes de las escuelas de Dorotea y Seno Obstrucción, en la villa fronteriza. Esta extensión territorial de Diálogos en Movimiento concluirá el viernes 29, a las 10.00 horas, con una charla masiva que se llevará a cabo en el liceo Luis Cruz Martínez de Puerto Natales.