Artes circenses / Artesanía / Artes de la visualidad / Artes escénicas / Audiovisual / Danza / Diseño / Economía creativa / Metropolitana / Mujeres creadoras / Música / Opera / Teatro / Títeres narracion oral PUBLICADO EL 27 SEPTIEMBRE, 2023 Abrimos postulación a Premios Regionales de Culturas, Artes y Patrimonio de la Región Metropolitana 2023

  • Reconocimiento a los y las artistas destacadas por su contribución a la identidad y en diversos ámbitos de las culturas, las artes y el patrimonio cultural de la Región Metropolitana.
  • Para postulas organizaciones y agrupaciones artísticas deben patrocinar a artistas, creadores(as), cultores(as) o colectivo, comunidades y/u organizaciones culturales y patrimoniales.
  • Plazo máximo de postulación hasta el lunes 30 de octubre, 17 hrs.

 

La tercera versión de los “Premios Regionales de Culturas, Artes y Patrimonio de la Región Metropolitana 2023”, avanza en establecer la costumbre de reconocer a los y las artistas que de manera permanente desarrollan iniciativas significativas para rescatar, promover y fortalecer la identidad regional, el dinamismo en la participación ciudadana, aportando a la descentralización del desarrollo artístico y cultural. Es una instancia para mirar a nuestros artistas desde la visión local que abarca la diversidad de las 52 comunas que la componen.

La Seremi de las Culturas metropolitana profundiza en esta tercera versión de los Premios Regionales en el reconocimiento de mujeres en el desarrollo artístico y su trabajo en el territorio, valorando su experiencia y creatividad a través del “Premio Trayectoria a la Mujer Artista Destacada”. También distinguiremos a quienes trabajan en arte y cultura de manera colectiva y grupal a través de una nueva categoría con el premio a Trayectoria Colectivo, Agrupación y/o Compañía Artística.

“Los y las gestoras, cultoras o creadoras son fundamentales en las identidades locales, impactando fuertemente a sus comunidades, regiones y en el país, por eso impulsamos, cada año con mayor fuerza, este Premio Regional que nos permite mirar nuestra riqueza local en su diversidad. Nos interesa destacar las trayectorias de las mujeres en cultura, que muchas veces son invisibilizadas en su rol y queremos que se visibilice su rol, muchas veces de sustento del “alma” y fuerza de su entorno. Este año también hemos querido valorar de manera especial el rol colectivo de las agrupaciones artísticas culturales creando una categoría especial”, explica Camila Garrido, coordinadora del área de Ciudadanía Cultural de la Seremi Metropolitana.

La Secretaría Regional Ministerial de la RM, a través del Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional del Área de Ciudadanía Cultural, entrega en esta tercera versión cuatro reconocimientos:  Premio Artista a la Trayectoria, Premio Artista Emergente, Premio Trayectoria a la Mujer Artista Destacada y Trayectoria Colectivo, Agrupación y/o Compañía Artística.  La ceremonia de premiación de las cuatro categorías se realizará en el marco del Encuentro Metropolitano de las Artes.

 Características de cada categoría

– Artista de Trayectoria
Destinado a reconocer la labor y obra de artistas chilenos (personas naturales) nacidos o no en la región o extranjeros con residencia en la Región Metropolitana que hayan desarrollado una trayectoria de alto impacto en el desarrollo de las artes desde su lugar o disciplina artística. El artista postulado/a debe contar con una trayectoria comprobable de más de 30 años por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura regional y al desarrollo de dichos campos y áreas del saber y de las artes. Se concederá al artista, creador/a cultor/a, gestor/a y/o agentes culturales en subcategoría individual (creador/a, cultor/a o persona), que hayan realizado relevantes y destacados aportes durante toda su trayectoria, en su creación nacional e internacional, en cualquier género y/o disciplina artística que forman parte de los programas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Premio de $3.000.000.- (impto. Incluidos)

– Artista Emergente
Destinado a reconocer nuevos exponentes artísticos chilenos nacidos o no en la región o extranjeros con residencia en la Región Metropolitana.

El artista o colectivo postulado debe tener una trayectoria inferior a los 10 años en su ámbito de desarrollo y haber desarrollado, creado y/o difundido obras o acciones artísticas que cuenten con algún reconocimiento de carácter institucional o local, en cualquiera de las disciplinas artísticas que forman parte de los programas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Premio de $3.000.000.- (impto. Incluidos)

-Trayectoria Mujer Artista destacada
Destinado a reconocer la labor y obra de una artista mujer o de una persona que se identifique con el género femenino, con residencia en la Región Metropolitana y que haya desarrollado una destacada carrera artística de valioso aporte en el territorio.

Premio de $ 4.000.000.- (impto. Incluidos)

-Trayectoria Colectivo, agrupación y/o Compañía Artística

Destinado a reconocer la labor y obra de un colectivo, agrupación y/o compañía artística, con residencia en la Región Metropolitana que hayan desarrollado una trayectoria de alto impacto en el desarrollo de las artes desde su lugar o disciplina artística.

El colectivo, agrupación y/o compañía artística, debe contar con una trayectoria comprobable de más de 30 años por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura regional y al desarrollo de dichos campos y áreas del saber y de las artes, con aportes relevantes y destacados durante toda su trayectoria, en su creación nacional e internacional, en cualquier género y/o disciplina artística que forman parte de los programas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Premio de $5.000.000.- (impto. Incluidos).

Los y las ganadoras de Premios Regionales versión 2022

La destacada artista audiovisual Alicia Vega recibió el Premio a Mujer Trayectoria 2022, reconociendo su trayectoria y obra en sus más de 64 años de vida dedicados al cine, 30 de ellos dedicados al taller cinematográfico para niños y niñas.

La compañía Danza en Cruz, junto a sus fundadores Valentina Pavez, y Rodrigo Fernández, recibieron el Premio Trayectoria por su aporte durante sus más de 28 años de existencia y el impacto de sus actividades artísticas.
El Premio a la Artista Emergente fue recibido por la soprano aymara Sandra Caqueo Hernández, valorando su trayectoria y aporte al rescate, puesta en valor de los pueblos originarios e impacto territorial.

Los premios fueron entregados el 12 de noviembre en el marco del Encuentro Metropolitano de las Artes.

Cómo participar Premios Regionales 2023

  • Las candidaturas podrán ser presentadas por asociaciones, organizaciones y/o agrupaciones dedicadas al quehacer y desarrollo artístico de reconocida trayectoria de la Región Metropolitana que tendrán la calidad de patrocinador y no se encuentren en situación de incompatibilidad. (Ver detalle en Bases de la convocatoria)
  • Pueden postular agentes culturales, artistas, creadores y cultores en Artes Visuales; Artes Escénicas (circo, teatro, danza, títeres y marionetas, narración oral y opera); Música; Arquitectura, Audiovisual, Diseño, Libro y Lectura; Fotografía; Nuevos Medios; Artesanía; Economía Creativa, Gastronomía y Patrimonio. Con la postulación adquieren la calidad de patrocinador y contraparte ante el Ministerio.
  • Para postular deben llenar formulario adjunto y adjuntar antecedentes según las bases de postulación.

 

Postular hasta: 30 de octubre – 17:00 horas.

Formulario de Postulación Premios Regionales 2023  

Descargar Bases de Postulación 2023 

Más información y postulación en: premiosregionalesrm@cultura.gob.cl