Libro y Lectura / Magallanes PUBLICADO EL 09 OCTUBRE, 2020 Presentan Plan de la Lectura región de Magallanes

Documento, que surge de una elaboración asociativa de entidades públicas, establece las acciones y estrategias para el fomento lector.

En una ceremonia virtual y con la participación de representantes de diferentes entidades que aportaron para su elaboración, se realizó el lanzamiento oficial del Plan de la Lectura región de Magallanes y de la Antártica Chilena 2019-2024.

El documento, que es el resultado de un trabajo asociativo liderado por el Comité Ejecutivo Regional de la Lectura, incluye proyecciones basadas en el diagnóstico previo para su elaboración y los lineamientos establecidos en la Política Nacional del Libro y la Lectura (2015-2020) y en la Política Cultural Regional (2018). Establece prioridades, vinculadas al contexto local y propone estrategias para su puesta en marcha.

“Este Plan, que incluye el componente identitario, poniendo el acento en la creación literaria regional, fue elaborado de manera asociativa en un trabajo liderado por el Comité Ejecutivo Regional de la Lectura. El proceso de sistematización y análisis permitió identificar cuatro énfasis para la gestión: Articulación y enfoque inclusivo; Acceso a la lectura de poblaciones priorizadas; Mediación y formación de mediadores de la lectura, y Fortalecimiento de la cadena del libro”, precisó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, quien encabezó la presentación de hoy junto a la Coordinara Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rebeca Aguilante y representantes del Comité Ejecutivo de la Lectura.

El Plan también prioriza cuatro comunidades o focos para la gestión del fomento lector en la región: Población en situación de aislamiento, pueblos originarios, adultos mayores y la primera infancia.

“Es una carta de navegación que incluye acciones y establece estrategias para fomentar lectura en toda la ciudadanía. Además, reafirma el compromiso fundamental de instalar su acceso como un derecho”, agregó Ibacache.

El Comité Ejecutivo Regional de la Lectura reúne a la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Secreduc); la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, por medio de sus servicios asociados, como el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y la Fundación Integra.

El Plan ya se encuentra en etapa de implementación y se suma a los doce que han sido creados a lo largo del país y que forman parte de la tarea intersectorial y compromiso del Gobierno de Chile por fomentar la lectura. El documento está disponible para su revisión y descarga en: http://plandelectura.gob.cl/planes_regiones/plan-regional-de-la-lectura-magallanes/