Artes de la visualidad / Fotografía / Metropolitana / Nacional / Ñuble PUBLICADO EL 09 OCTUBRE, 2020 Centro Cultural La Moneda vuelve a abrir sus puertas con exposición fotográfica sobre Región de Ñuble

  • Fotografías de Paz Errázuriz, Sebastián Mejía, Bárbara Oettinger, Andrés Figueroa y Fernando Melo, bajo la curatoría de Jorge Gronemeyer, componen esta muestra, que fue encargada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que invita a explorar la zona desde perspectivas sociales, culturales y medioambientales.

«Ñuble. Retratos de la Región» es el nombre de la exposición que abrió a público este jueves 8 de octubre de 2020 y que será parte de la programación de la Galería de Fotografía del Centro Cultural La Moneda (CCLM). Con esta iniciativa el espacio cultural vuelve a reabrir sus puertas luego de seis meses de cierre debido a la crisis sanitaria provocada por el brote de COVID-19. El Centro Cultural contará con todas las medidas de higiene y seguridad necesarias para que sus visitantes puedan recorrer el lugar.

La muestra “Ñuble. Retratos de la Región” es un encargo fotográfico del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, UPA, y el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, CECAL UdeC. La serie fue encomendada en el marco de la constitución de Ñuble como región a los artistas Andrés Figueroa, Paz Errázuriz, Sebastián Mejía, Bárbara Oettinger y Fernando Melo, bajo la curatoría de Jorge Gronemeyer.

“Las imágenes de esta muestra proponen diversos puntos de vista sobre la observación de los habitantes, la historia, la arquitectura y el paisaje de la Región de Ñuble. Sin duda, esta iniciativa es una vitrina para visibilizar el contenido que se genera desde la región y que llega a este importante centro cultural. Una experiencia única de colaboración entre la institucionalidad cultural local y los artistas”, señala la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Hace 91 años, la entonces provincia de Ñuble fue fotografiada para ser presentada en la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Del proyecto creado para aquella ocasión se realizó la exposición “Ñuble 1929: la provincia en el imaginario internacional”, que fue curada por la UPA de la Municipalidad de Chillán en 2017.

Dos años después, y en el primer aniversario de la creación de la Región de Ñuble, se inauguró en CECAL UdeC la exposición “Ñuble 2019: retratos de la nueva región” con el objetivo de repetir el ejercicio de 1929. La exposición contó con más de 100 fotografías en el centro cultural y una versión itinerante que recorrió, paralelamente, las capitales provinciales de la región.

Los artistas trabajaron en esta propuesta en base a cinco temas definidos por el equipo organizador, los que fueron abordados individualmente según la experiencia de cada autor. Así, y desde un trabajo en terreno que implicó recorrer las 21 comunas de la región, Paz Errázuriz trabajó el tema “sociedad”; Andrés Figueroa, experto en retratos, inmortalizó a los “personajes”; Bárbara Oettinger, artista visual, abordó las “expresiones culturales”; Sebastián Mejía registró la “ciudad”; y Fernando Melo se internó en el “paisaje”.

Tras el lanzamiento de su fotolibro el pasado 19 de agosto 2020 en el Día Mundial de la Fotografía, la llegada de “Ñuble. Retratos de la Región” al Centro Cultural La Moneda busca expandir este recorrido, el cual ha sido un trabajo conjunto entre el Área de Fotografía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y este espacio cultural.

En el sitio www.cclm.cl se podrán reservar los tickets que permitirá visitar la exposición en horarios delimitados, de manera de asegurar el aforo de los diversos espacios.

Coordenadas

Ñuble. Retratos de la Región

  • Galería de Fotografía – CCLM.
  • Desde el 8 de octubre de 2020.
  • Martes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.