Libro y Lectura / Tarapacá PUBLICADO EL 27 ABRIL, 2017 Presentan libro sobre la muestra del museo de la vivencia religiosa de La Tirana

  • Se trata de 900 ejemplares financiados por el Programa Acceso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en una edición a todo color sobre la muestra que existe en el Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande que se encuentra bajo el Santuario de la Tirana.

En la sede del Consejo de la Cultura, en el marco del Plan Nacional de la Lectura, se realizó el lanzamiento y entrega simbólica del libro “Guión Descriptivo de la Muestra Museográfica del Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande”, presentado por el equipo de gestión de esa entidad, en un acto que convocó a representantes de la cultura, escritores, del mundo eclesial, de los bailes religiosos y devotos de la virgen del Carmen.

Carla Aguilera  directora del equipo de gestión del Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande, explicó que la guía es un relato que por un lado describe lo que un visitante vive en el museo, además da cuenta de la comunidad y de la forma de trabajo del museo pero por sobre todo de la vivencia que tiene el norte grande en cuanto a su religiosidad, “que da cuenta de sus objetos, danza, música, de sus colores la forma de hacer fe de este norte grande, en el que no está solo involucrado Chile si no nuestros países vecinos en esta andinidad. Busca visibilizar este trabajo hecho de manera estricta, rigurosa y con mucho cariño” dijo Aguilera.

El Rector del Santuario de la Tirana, padre Javier Saez, destacó el trabajo del Equipo de Gestión del Museo por el libro publicado, sosteniendo que permite mantener el cuidado de la identidad del norte, “hay que resguardar con todo el corazón, porque todo se pierde con el tiempo, si nosotros no somos capaces de mantener hoy día nuestras identidades propias también nos vamos a ir perdiendo, quien pierde su identidad se pierde completamente, por eso creo que este libro nos va a marcar mucho para ir recordando quienes somos”.

En este sentido el  eclesiástico valoró que el libro da cuenta de cómo lo tradicional del territorio se mantuvo introduciéndose los valores de la iglesia católica, “este es un gran regalo para el mundo laical, especialmente  para aquellos que saben resguardar sus tradiciones. Aquí vemos  cómo se fue unificando lo propio ancestral también con lo propio romano, ese es el gran regalo podemos sentir que lo ancestral se mantiene pero se introduce en lo propio que es romano”.

Museo

Aguilera dijo que la primera instancia de este proyecto es dar a conocer el libro y hacer entrega simbólica a todos quienes han participado de su creación. También consideran poder entregarlo contra una donación, “de tal forma que podamos seguir sustentando el museo como ha sido hasta ahora con el aporte de los visitantes”. También manifestó que piensan lograr recursos para una segunda edición a futuro.

El equipo de Gestión del Museo está conformado por las diferentes comunidades que se convoca en la fiesta de La Tirana como lo son Los Centinelas, La Comunidad Custodia, bailes religiosos, el rector del Santuario, la Pastoral Andina y distintas agrupaciones que se convocan para este evento.

Plan Nacional de la Lectura

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia.www.plandelectura.cl