Arica y Parinacota / Danza / Folklore y cultura tradicional PUBLICADO EL 28 ABRIL, 2017 Comenzaron las actividades de conmemoración del Día de la Danza en Arica

Arica y Parinacota es una región que danza.  Así lo confirman las numerosas escuelas de ballet, pasacalles, comparsas y agrupaciones que durante todo el año se presentan en distintos escenarios y ocupan los espacios públicos de la ciudad y los pueblos del interior.

Por esto, cuando se acerca la fecha de conmemoración del Día Internacional de la Danza, no basta con una sola presentación para mostrar el impresionante abanico de participación y variedad que tiene esta expresión artística en el extremo norte del país. Es así que el Consejo de la Cultura, junto a la Municipalidad de Arica, han organizado una serie de actividades para conmemorar esta importante y masiva conmemoración.

El martes 25 de abril comenzó la fiesta con la primera gala de danza en el Teatro Municipal de Arica y la participación de las agrupaciones Montesoritos, Escuela Katherine Williamson, El Tren, Liceo Artístico, Hiskka Thukkuri, la Academia Danza Afro “Carolina Castillo”, Bilongo Bembé, Bellysimas, Entre mil pasos, CINUT y el Rincón de la Rumba.

Posteriormente, ayer jueves  se  llevó a cabo la segunda gala en el mismo recinto con la participación de Pura vida, Inti Warmi, Sephora, Clementinas y Andantes Nortinos, Escuela de Ballet “Lina María Godoy”, Hiskka Thukkuri, Rincón de la Rumba, Compañía Samuel Morales, Danza Viva, Sahwa, Movidos y el Ballet Folclórico Municipal.

Finalmente, el sábado 29 de abril, Día Internacional de la Danza, en la plaza Colón a partir de las 20:00 horas, se realizará una gala al aire libre con la participación de  Academia Maga’s, Richard Tajadillo, Piecesitos, Tumba Carnaval, Samuel Morales, Alza Raza, Cubaric, Bafut, Danzaladanse, África y el  Conjunto Folclórico Corpesca.

“Esta es una de las regiones del país con un alta participación en danza. Tenemos muchas escuelas, agrupaciones y comparsas que durante todo el año se están presentando en recintos cerrados y utilizando espacios público, como calles y plazas. Es por eso, que durante toda esta semana Arica se viste de fiesta”, señaló José Barraza, director del Consejo de la Cultura y las Artes.

A nivel nacional, bajo el concepto de #ChileDanza, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) celebrará este fin de semana en todo el país el Día Internacional de la Danza, con la idea de visibilizar la disciplina a nivel nacional y generar un encuentro entre sus artistas y cultores.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, indicó que “Chile es un país que danza. En cada una de las regiones se vive esta disciplina, en distintos estilos y corrientes, por lo que este día lo celebraremos con el foco puesto en la creación local, y en la expresión corporal ligada al territorio. Queremos que el Día de la Danza sea una instancia de encuentro e intercambio de experiencias y técnicas entre sus artistas, para acercar este arte a la ciudadanía como parte de su quehacer cultural”.

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982 gracias a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO), que establece el 29 de abril por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, uno de los creadores del ballet moderno.