Interculturalidad y migrantes / Libro y Lectura / Nacional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 14 OCTUBRE, 2015 Política Nacional de la Lectura y el Libro muestra sus avances

El Ministro de Cultura Ernesto Ottone encabezó hoy la reunión en que el CNCA dio cuenta del estado de avance de esta medida. En ella participaron representantes de una decena de instituciones públicas involucradas en esta medida prioritaria del programa presidencial, más organizaciones de la sociedad civil. Dentro de los primeros avances, se informó que las 17 medidas que corresponden al Consejo de Cultura, están, a la fecha, cumplidas.

A seis meses del lanzamiento oficial de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015 – 2020, las instituciones gubernamentales participantes y articuladoras de las medidas de acción de esta política, lideradas y coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), se reunieron este miércoles 14 en la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda, junto a cerca de 100 representantes de la sociedad civil organizada, para establecer los estados de avance del programa presidencial, a través de una mesa mixta.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, dio la bienvenida al encuentro, ocasión en la que afirmó:  “El trabajo con la ciudadanía y las mesas técnicas es indispensable para avanzar en la creación de condiciones que aseguren a todos los habitantes del país, incluyendo a los pueblos originarios con sus lenguas y a las comunidades tradicionales, rurales y de inmigrantes, la participación y el acceso a la lectura, el libro, la creación, el patrimonio y los saberes, protegiendo y fomentando la diversidad cultural y territorial, con equidad e integración social, que es el principal objetivo de la Política”.

Carlos Quiroga, escritor y representante de la Cámara Chilena del Libro, durante su participación en la mesa mixta de la Política aseguró: “Es importante plantearse ¿por qué debemos leer?”. La mayoría de sus textos dedicados al estudio de las experiencias de lectura apuntan a la importancia de incentivar el hemisferio derecho de los lectores para que tengan la capacidad de imaginar. Y contó que sus investigaciones lo han hecho concluir que quienes disfrutan de la lectura pueden conseguir ese estado de visibilización muy rápido. Sin embargo, para las personas que aún no lo han alcanzado, hay solución: “En un tiempo breve se logra un desarrollo óptimo”.

La Política, lanzada el 23 de abril pasado luego de un proceso marcado por una alta participación ciudadana, es un diseño estratégico para los próximos cinco años, con 87 medidas, y su principal eje es el Plan Nacional de Lectura 2015-2020.  El CNCA, a través de su Consejo del Libro y la Lectura, ya ha cumplido las 17 medidas a su cargo, como los Diálogos en Movimiento, que reúne al escritor, al texto y al estudiante, en una conversación que se origina en la creación del libro y las experiencias del autor al construirlo. Durante 2015 se proyecta que 50 de ellos visiten las diversas escuelas públicas de Chile.  A la fecha han participado galardonados de premios tanto nacionales como internacionales.

Los actores gubernamentales responsables de articular esta Política de Estado son: Ministerio Secretaría General de la Presidencia (MINSEGPRES), Ministerio Secretaría General de Gobierno (MINSEGEGOB), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Ministerio de Educación (MINEDUC), Ministerio de Hacienda, Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC y PROCHILE), Ministerio de Economía y (CORFO) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

Durante agosto de 2015 se constituyó el Comité Interministerial de La Moneda, en señal de compromiso del Gobierno en la implementación de la Política y su prioridad para el período. En septiembre se desarrollaron las reuniones de las contrapartes técnicas y este miércoles se abrió a través de esta mesa mixta de trabajo un espacio permanente de diálogo entre a las instituciones y los distintos actores de la cadena del libro. La última semana de noviembre habrá una última reunión del año, que dará cuenta del estado de cumplimiento de todas las medidas establecidas al principio de la Política.