Libro y Lectura / Magallanes PUBLICADO EL 21 AGOSTO, 2020 Plan Regional de la Lectura implementa catastro literario de Magallanes

Autores, obras y mediadores de lectura están tras el objetivo de la iniciativa que se extenderá hasta el próximo 20 de octubre.

Recopilar información de autores y obras fundamentales de la tradición regional oral y escrita, además de la obtención de los antecedentes sobre mediadores de la lectura, son los objetivos del Catastro Bibliográfico y de Mediadores de la Lectura en Magallanes.

Esta iniciativa es una de las primeras acciones del Plan Regional de la Lectura 2019-2024, que entre sus énfasis considera el acceso a la lectura de poblaciones priorizadas y la formación de guías para el acercamiento a las letras, principalmente de niñas, niños y jóvenes.

“Queremos enriquecer la colección bibliográfica, la lista de autores y textos vinculados a la historia, tradición y patrimonio local; como así también contar con un completo registro de quienes se dedican a la mediación lectora en la región. Con esta acción estamos cumpliendo con uno de los compromisos del Plan Regional de la Lectura”, comentó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache.

Ambos catastros se realizarán de manera virtual. Para el caso del bibliográfico se debe ingresar al link: https://forms.gle/7ZHkmw31tYonpeBJA Autoras(es), editoras(es), bibliotecarias(os), libreras(os), lectoras(es) y a todas(os) quienes participen en la cadena de creación, circulación, distribución y comercialización del libro están convocados a realizar sus aportes. El propósito es recopilar información de las publicaciones en formato libro impreso, digital o audiolibro, producidas en la región o por autores regionales, con el fin de identificar, visibilizar y recomendar el material para enseñanza preescolar, educación básica, media y universitaria.

Para el inventario de Mediadores de la lectura, que pretende reunir datos de quienes se dedican a esta actividad, los públicos con los cuales trabajan, sus espacios de intervención, la formación que han recibido y conocer sus necesidades de perfeccionamiento, los interesados podrán completar la ficha conectándose mediante el link: https://forms.gle/dBH4KGqqSZYRNNB99

Las preguntas o dudas sobre este proceso se pueden canalizar a través del correo electrónico: catastrolectura.magallanes@gmail.com o el celular: +56 96140 0583. El plazo para el envío de antecedentes vence el 20 octubre de 2020.

El Plan de la Lectura, región de Magallanes y Antártica Chilena (2019-2024) es el resultado de un trabajo asociativo liderado por el Comité Ejecutivo Regional, que reúne a la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Secreduc); la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji); la Fundación Integra, y la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).