Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Atacama / Aysén / Biobío / Coquimbo / Internacional / Libro y Lectura / Los Lagos / Los Ríos / Magallanes / Maule / Metropolitana / Nacional / Ñuble / O'Higgins / Patrimonio / Tarapacá / Valparaíso PUBLICADO EL 21 AGOSTO, 2020 Concurso Nacional de Booktubers convoca a Bookstagrammers a sumarse a su edición 2020

  • Por sexto año consecutivo, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lanzó una nueva convocatoria al certamen que promueve la creación de reseñas literarias audiovisuales entre usuarios y usuarias de la red de bibliotecas públicas, que este año suma Instagram.

Bajo el lema “Lee, graba y comparte en casa”, este jueves 20 de agosto se presentó una nueva edición del Concurso Nacional de Booktubers de Bibliotecas Públicas, iniciativa del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que por sexto año consecutivo busca fomentar la lectura a través de la publicación de reseñas literarias en la red social YouTube, sumando en esta ocasión la plataforma Instagram.  

La actividad transmitida a través de Youtube contó con la participación de la booktuber Laura Mera, la bookstagrammer Fran Urriola, el booktuber Diego Valdés, y el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, quienes conversaron sobre las novedades de esta sexta versión, las nuevas formas de leer y también sobre las formas de participar. 

“Estamos muy contentos de anunciar el sexto Concurso Nacional de Booktubers. Esta iniciativa, a lo largo de sus distintas versiones, ha sido un éxito rotundo para acercar a niños, jóvenes y adultos a la lectura y a las bibliotecas públicas. Queremos realzar aún más la tecnología en favor de la lectura, y el acceso gratuito a las colecciones digitales que están a disposición de toda la comunidad”, dice Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Y luego agrega: “Asimismo, a través de este certamen esperamos abrir nuevos espacios en las redes sociales para que las personas compartan su pasión por los libros, la lectura, y recomienden títulos de una manera original y atractiva”.  

Desde sus inicios este certamen ha sido un puente para acercar a niños, niñas, jóvenes y adultos a la lectura y las bibliotecas públicasY dado el contexto sanitario actual, en esta oportunidad se busca fortalecer dicho vínculo a través de las plataformas digitales que ofrece el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

La invitación a participar está abierta a todos los interesados e interesadas que deseen compartir sus reseñas literarias y propuestas audiovisuales en YouTube e Instagram bajo los hashtag #BooktuberSNBP2020 y #BookstagrammerSNBP2020, respectivamente.  

Para ser parte de esta edición, pueden referir una publicación que tengan a mano o  ingresar a la Biblioteca Pública Digital, donde podrán seleccionar entre más de 20 mil títulos o acceder a los sitios web Memoria ChilenaChile para Niños y la Biblioteca Nacional Digital, desde donde también pueden revisar en línea y/o descargar múltiples publicaciones. 

El plazo para la recepción de las propuestas audiovisuales será hasta el jueves 1 de octubre de 2020, a las 15:00 horas. Los y las concursantes Booktubers podrán inscribirse subiendo un video en su canal de YouTube, mientras que los y las concursantes Bookstagrammers deben poseer una cuenta en Instagram y tener al menos una publicación propia en su IGTV. En ambos casos, las piezas deben considerar la recomendación de un libro que hayan leído.  

Además, en esta 6ta edición los equipos de la red de bibliotecas públicas pueden apoyar la promoción del concurso entre sus usuarios y usuarias a través de videos en sus respectivos canales de YouTube y optar a un premio especial que se otorgará al equipo que mejor difunda e incentive la participación en esta competencia. 

Categorías y premios 

Este 2020 el concurso suma dos categorías para los y las amantes de los libros y la lectura en Instagram y reformula la categoría para bibliotecas. Las siete categorías en las que podrán postular los y las interesados son:

  • Booktuber Infantil (hasta los 12 años de edad).
  • Booktuber Juvenil (desde los 13 hasta los 29 años de edad).
  • Booktuber Adultos (desde los 30 años de edad en adelante).
  • Booktubers (personas de cualquier edad que ya cuenten con un canal personal en YouTube con más de 500 seguidores y más de 10 reseñas de libros publicadas).
  • Bibliotecas (equipos de bibliotecas públicas con un video de promoción del concurso en su canal de YouTube).
  • Nuevos Bookstagrammers (personas que se inician como bookstagrammers o que abrieron su cuenta para el concurso).
  • Bookstagrammers (personas que ya posean una cuenta personal en Instagram, con más de 500 seguidores y al menos 50 posteos). 

En cada categoría el jurado premiará cinco videos: primer, segundo y tercer lugar, además de un premio de popularidad y una mención honrosa. 

Los premios consisten en libros y equipos para realizar video reseñas: 

  • 1° lugar: cámara fotografía/video + 15 libros + regalos institucionales  
  • 2° lugar: 10 libros + regalos institucionales 
  • 3° lugar: 5 libros + regalos institucionales 
  • Popularidad: 5 libros + regalos institucionales 
  • Mención Honrosa: 3 libros + regalos institucionales 

Los participantes deben inscribirse en el Formulario de Inscripción. Las bases del concurso, la declaración jurada simple (para menores de 18 años) y el material de difusión están disponibles enwww.bibliotecaspublicas.gob.cl 

Descarga