Obra de Maha Vial llega a funcionarias de JUNJI a través de Diálogos en Movimiento
  • Iniciativa de mediación lectora que giró en torno a la obra Fuerza Bruta de la escritora valdiviana, se desarrolla al alero del Plan Nacional de la Lectura y finalizará el próximo miércoles con el encuentro con la autora.

Tradicionalmente los Diálogos en movimiento llevan a estudiantes de enseñanza media a conocer la obra de un autor específico, a través de la lectura guiada y mediada, en lo que es la búsqueda de un acercamiento cercano y más reflexivo respecto a la creación literaria. Por primera vez esta experiencia está siendo vivida por trabajadoras de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), en el marco de la alianza institucional con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio al alero del Plan Nacional de la Lectura.

“Con JUNJI compartimos el sueño de democratizar las culturas con un foco principal en los niños, en especial en la primera infancia. Desde el gobierno sabemos que es una etapa clave para despertar intereses y sueños y acortar brechas. Las funcionarias son aliadas importantes porque pasan a ser una segunda familia y en este caso son el puente para ayudarnos a entrar a los hogares con la lectura. Estamos contentos de que ellas puedan ser protagonistas de esta versión inédita de nuestros Diálogos en movimiento, además con un foco en la creación regional”, aseguró el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.

“Nuestra institución está constantemente buscando instancias de bienestar y autocuidado para las funcionarias. Felicito al equipo y a las funcionarias que se han motivado y que están participando, porque esta es una maravillosa experiencia que les permite viajar para ampliar su imaginación y acceder a todos los beneficios que entrega el maravilloso mundo de la lectura”, señaló la Directora Regional de JUNJI, Carolina Recabal.

La evaluación positiva también es compartida por la encargada nacional de fomento lector en JUNJI, Elizabeth Barriga. “La lectura nos permite emocionarnos y todo aquello que muchas veces no nos atrevemos a sacar porque no le hemos puesto tanta ciencia al amor, porque el amor sí es ciencia y la emocionalidad es la que permite el aprendizaje”, afirmó.

En total son 26 directoras, educadoras y técnicos en párvulos, auxiliares de servicios, profesionales y técnicos de la Dirección Regional las que participan de la experiencia, provenientes de las comunas de Río Bueno, Valdivia, Lago Ranco, Panguipulli, Paillaco, La Unión y Máfil.

Tres sesiones y un encuentro

Como acción previa al proceso, se diseñó y desarrolló un sondeo a través de un formulario en línea, el cual fue respondido por 177 funcionarias de JUNJI, el cual tenía el objetivo de confirmar si había interés de participar en una iniciativa de estas características, lo que resultó totalmente apoyado en las respuestas. Lo segundo fue preguntar sobre su vínculo con la lectura a nivel de acceso y prácticas. En la línea regional de relevar el corpus de literatura local, entre las propuestas las participantes eligieron a Maha Vial y su obra poética Fuerza Bruta como centro de la experiencia.

Como es costumbre, durante la primera sesión fue leída la carta que la propia autora escribió a las participantes. A través de ella compartió información sobre su infancia, su acercamiento a la literatura y el teatro, su vida como escritora y la inspiración de Fuerza Bruta. Como complemento, visionaron la pieza audiovisual que incluye pasajes de la obra con el relato de la propia Maha y que forma parte de los contenidos online que la Seremi de las Culturas está exhibiendo a través de su programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional.

“Llegué a Diálogos en movimientos por la curiosidad que me causaba la invitación. Además, sentía que era un buen momento para reencontrarse con la cultura a través de la lectura. Durante el primer encuentro me sentí bastante bien y sentí una conexión con mi pasado, pues me llevó a recordar cómo me inicié en la lectura con el libro Harry Potter y la cámara secreta, que fue el comienzo de esta pasión por leer”, contó sobre su experiencia Tangina Pino, funcionaria del Jardín Infantil Centro Cívico de Valdivia.

Las tres primeras sesiones fueron acompañadas por la mediación de la profesora de Lenguaje y Comunicación y docente universitaria Cecilia Lagos, quien es la encargada de entregar herramientas estéticas, biográficas, sociales e históricas que motiven y den soporte a la lectura. “El análisis no es desde una perspectiva académica, sino más bien se trata de ir conversando en torno a lo que nos va ocurriendo con la lectura de Maha. Es un espacio libre de participación donde el protagonismo es de las participantes”, aseguró.

En el cuarto encuentro, programado para el 14 de octubre, las participantes se reunirán de manera online con la escritora y dialogarán con ella en torno a la obra leída.

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