Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, encabezó reapertura del Museo Nacional de Bellas Artes después de siete meses
  • Con la comuna de Santiago en Fase 3 y conforme a las disposiciones del plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, esta mañana la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, junto al director del MNBA, Fernando Pérez, lideraron el recorrido que desde ahora podrán replicar, los martes y jueves, quienes quieran conocer o revisitar el espacio.

Dos veces a la semana, en tres turnos, con previa inscripción y aforo limitado. Así será el retorno a las actividades del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), espacio que este jueves reabrió sus puertas al público con una serie de medidas preventivas en resguardo de sus trabajadores, trabajadoras y visitantes. Con esto, los tres museos nacionales ya iniciaron su reapertura gradual, sumándose así al Museo Nacional de Historia Natural y el Museo Histórico Nacional; todos dependientes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La jornada inaugural de esta reapertura estuvo encabezada por la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien junto al director del MNBA, Fernando Pérez, recorrió los espacios que desde hoy estarán disponibles los martes y jueves, a las 10:00, 12:00 y 14:00 horas, en turnos de una hora y con una capacidad máxima de 25 personas, quienes deberán inscribirse previamente en www.mnba.gob.cl.

“Para nosotros lo más importante es que la ciudadanía vuelva a los museos y lo haga con seguridad y confianza. Para eso, esta reapertura y la de todos los espacios del ministerio que hasta el momento han retomado sus funciones, han partido de un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y con los propios recintos, de manera que hemos podido generar protocolos especiales para garantizar la seguridad de los funcionarios y visitantes. Esperamos que pronto más espacios culturales puedan abrir sus puertas y tengan la certeza de que lo haremos siempre con el bienestar de las personas como prioridad”, destaca la ministra Consuelo Valdés.

El director Fernando Pérez agrega que “el MNBA está muy satisfecho de poder abrir de nuevo sus puertas al público. Para ello no sólo nos hemos preparado para garantizar la seguridad sanitaria para sus funcionarios y visitantes, sino también para expresar nuestra empatía hacia el público y la ciudad. Al momento de celebrar nuestros 140 años haremos un homenaje a tres artistas fallecidas este año: Gracia Barrios, Lotty Rosenfeld y Sybil Brintrup. En una primera etapa mostraremos el Hall con museografía renovada y una nueva exposición de la artista argentina Gabriela Golder, titulada ‘Escenas de trabajo’. Paulatinamente iremos abriendo nuevas exposiciones”.

La Biblioteca y el Centro de Documentación MNBA volverán a atender presencialmente también los martes y jueves, de 10:00 a 13:00 horas, previa agenda al correo contacto.biblioteca@mnba.gob.cl.

El retorno al museo considera diversos protocolos de seguridad que incluyen el uso de mascarilla obligatorio, la toma de temperatura con termómetros infrarrojos al ingreso, la instalación de dispensadores de alcohol gel y la sanitización antes y después de la visita de cada grupo.

Exhibiciones disponibles

El recorrido, que deberá realizarse de manera unidireccional y manteniendo una distancia física de 1,5 metros, incluye “Escenas de trabajo”, videoinstalación de la argentina Gabriela Golder e inspirada en 12 litografías de Guillermo Facio publicadas en 1933. A modo de “tableau vivant” (cuadros vivos) y con la participación de obreros de fábricas recuperadas y actores de teatro comunitario de Buenos Aires, la artista filmó en cámara lenta escenas protagonizadas por trabajadores y trabajadoras junto a sus familias.

También se podrá apreciar la colección de esculturas disponible en el hall del museo, con obras emblemáticas como las piezas del Museo de Copias adquiridas por Alberto Mackenna en 1911, y obras de la tradición académica como “El Descendimiento” (1887), de Virginio Arias, y “El Tambor en descanso” (1884), de José Miguel Blanco. A éstas se suma “El Horacio” (1899), de Rebeca Matte; “El Giotto” (ca. 1888), de Carlos Lagarrigue; y “Dafne” (1997/1998), de Lily Garáfulic.

Al centro del hall se instaló “La Quimera” (1897), obra en la que el artista Nicanor Plaza representó a un animal de la mitología griega (cabeza de león, cola de serpiente y alas), sobre la que se sitúa una mujer. Según Augusto D’Halmar se trata de la enamorada del autor, quien murió de tisis en Europa. La disposición de esta obra constituye un gesto a modo de homenaje a los enfermos y fallecidos a causa de Covid 19.

En diálogo con “La Quimera”, en el piso del hall se instalaron versos de la artista Sybill Brintrup (1954-2020), recientemente fallecida. A ello se suma la disposición de lienzos gigantes en la fachada, a partir de la segunda semana de octubre, con obras de las artistas Gracias Barrios (1927-2020) y Lotty Rosenfeld (1943-2020). De esta forma, y en el marco del aniversario número 140 del MNBA, se recordará su fundamental aporte a las artes visuales chilenas y, simbólicamente, se extenderá un reconocimiento a las y los creadores nacionales.

Los horarios disponibles para visitar el museo se publicarán cada jueves en www.mnba.gob.cl.

Volver arriba