Libro y Lectura / Magallanes PUBLICADO EL 31 MARZO, 2023 Nutrido programa para celebrar el Mes del Libro en Magallanes

Recitales poéticos, cuentacuentos, intervenciones artísticas, representaciones teatrales y diálogos literarios, entre las actividades que podrá disfrutar la comunidad.

Una serie de capítulos incluirá el Mes del Libro en la Región de Magallanes. El Comité Ejecutivo Regional y la Mesa Ciudadana del Plan de Lectura, entidades públicas, establecimientos educacionales y organizaciones sociales prepararon un nutrido programa de actividades a desarrollarse durante abril.

Este 2023, también se dará inicio a la conmemoración de El año de. Por ello, desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se ha propuesto El año de la memoria nacional y derechos humanos, enmarcado en la conmemoración de los 50 años del Golpe cívico militar en Chile.

“En este mes del libro, mediante la lectura y las diferentes expresiones del mundo de las letras queremos proponer la reflexión sobre el pasado y una mirada renovada con perspectivas de mayor justicia y mejor democracia. Queremos invitar a la ciudadanía a pensar y conversar sobre temas relacionados con memoria nacional y derechos humanos, tras el objetivo de propiciar espacios para el diálogo, la tolerancia, el respeto y la creatividad, basados en nuestra historia”, argumentó el Seremi de las Culturas, Diego García.

El inicio oficial de la conmemoración está previsto para este lunes 3. Una caminata liderada por la agrupación TEAbrazo Magallanes, que concluirá en el Liceo Sara Braun de Punta Arenas. Allí, a las 11.30 horas, se efectuará una función de cuentacuentos, en el marco del Día del Libro Infantil. Las actrices Paulina Carrasco y Pamela Vera, presentarán las obras: “La extinción del flojosaurio”, “La pequeña oruga glotona” y “El baile del oso hormiguero”.

El martes 4 de abril, entre las 10.00 y 13.00 horas, también en el contexto del Día del Libro Infantil, se replicará la experiencia narrativa, esta vez destinada a niñas y niños de jardines de la Fundación Integra, en el salón Gabriela Mistral de Secreduc. Esta acción será implementada por la Sociedad de Escritores Magallanes y la Seremi de Educación. Participarán las escritoras Rosamaría Solar, Nora Barría, Juanita Sánchez y Ruth Godoy.

Un monólogo e intervención teatral, bajo el título “Gabriela Austral”, se llevará a cabo el jueves 6 de abril, a las 10.15 horas, en la Escuela Juan Williams. El objetivo es profundizar en la vida de la poetisa y docente Gabriela Mistral, durante su paso por la región de Magallanes. La actividad cerrará con un conversatorio liderado por el escritor Dusan Marinovic, autor del libro “Gabriela Austral”.

Entre el 10 y 27 de abril, escritores regionales visitarán establecimientos educacionales para compartir con las y los alumnos de las escuelas España, 18 de Septiembre, Bernardo O´Higgins, Padre Hurtado, Manuel Bulnes, Croacia, Insafa, Miguel de Cervantes, Sara Braun, Pedro Pablo Lemaitre, CEIA, Insuco y María Auxiliadora.

Lectura de textos, con temáticas medioambientales, pueblos originarios, seguridad ciudadana, memoria y derechos humanos, y braille, más intervenciones artísticas y narraciones, se materializarán el 14 de abril, de 10.00 a 12.30, para jardines infantiles y de 14.30 a 17.00 horas, abierto a público en general, en el Centro Interactivo de Juegos y Movimiento (CIJUM) de Punta Arenas.

La celebración también se extenderá a otras comunas de la región.  En Porvenir, el 21 de abril, se realizará un acto en dependencias de la escuela Bernardo O’Higgins. Representaciones de libros seleccionados por los estudiantes, caracterizando personajes; sorbitos literarios y minicuentos, forman parte de ese programa, preparado por la biblioteca CRA de ese plantel educativo y jardines infantiles de esa comuna.

La Sociedad de Escritores de Magallanes tiene previsto la puesta en escena de un recital de poesía y música, para el 22 de abril, entre las 16.00 y 18.00 horas, en el módulo central de Zona Franca.

La coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Magallanes, el 23 de abril, Día Mundial del Libro y la Lectura, pondrá en marcha la instalación de refrigeradores en diferentes puntos de la ciudad de Punta Arenas. En estos equipos domésticos se dispondrá de material bibliográfico para fomentar la lectura.

También en el contexto del incentivo por las letras, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, el 28 de abril anunciará una nueva edición del concurso literario autobiográfico para personas mayores. En tanto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, abrirá la convocatoria de participación ciudadana Antología Memoria Nacional y Derechos Humanos.

También para ese día, a las 18.00 horas, está planificado un Recital de poesía, organizado por la Sociedad de Escritores de Magallanes. Tendrá como locación el Museo Regional. Mientras que a partir de las 20.00 horas, en la Casa museo Hostal Patagonia de Antaño, se llevará a cabo la “Tertulia nocturna del Bolero: un reencuentro con Lucho Gatica”, a cargo de la dirección de la Coordinación de Bibliotecas Públicas.

El extenso calendario de actividades incluye además la entrega de material bibliográfico y mobiliario. Estos obsequios tendrán como destino el Área de Psiquiatría Miraflores, Punta Arenas (se concretará el 13 de abril), el Área de Oncología, Hospital Clínico Punta Arenas (21 de abril), y el Hospital de Porvenir (27 de abril).

Comité Ejecutivo del Plan de la Lectura

El Comité Ejecutivo Regional del Plan de la Lectura de Magallanes y de la Antártica Chilena, reúne a la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, mediante la Coordinación de Bibliotecas Públicas; la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Secreduc) y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji); la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, por medio de sus servicios asociados, como el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y el Programa Chile Crece Contigo; y la Fundación Integra.