Artes escénicas / Biobío PUBLICADO EL 01 ABRIL, 2023 Concluye temporada de eventos artísticos en barrio Puchacay

  • Salsa, Rock Infantil, música clásica y urbana, además de creaciones teatrales traducidas a lengua de señas, se presentaron en la Plaza Lagos de Chile y en la Sala Andrés Pérez del Centro Cultural Teatro del Oráculo. Ahora, la cultura continúa mediante talleres de teatro que serán organizados por el mismo centro cultural.

 

Este viernes 31 concluyó el evento “Vive el arte en tu barrio Puchacay”, iniciativa organizada por Centro Oráculo entre enero y marzo de este año. El festival dio cabida a una diversa programación en la cual 59 artistas se encontraron con más de 2 mil espectadores.

 

Las primeras funciones realizadas en Plaza Lagos de Chile, estuvieron dirigidas a niños y niñas gracias a las presentaciones de la compañía de teatro Dame Cuerda y la banda de rock infantil Mondongo.

 

La programación  también incluyó los ritmos caribeños de “Laly de la Hoz”, la música instrumental de “La Nuez Orquesta” y las canciones de raíz latinoamericana de los grupos Quillay, La escena y Sicurí. “Del Canto Trío” también estuvo presente aportando música de autor y composiciones experimentales. Todas estas actuaciones de música y teatro -realizadas al aire libre durante seis jornadas- llegaron a los vecinos del Barrio Puchacay gracias a la gestión del Centro Oráculo y el apoyo del programa “Públicos y Territorios” del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Teatro en señas

 

Durante marzo, el teatro se tomó la Sala Andrés Pérez del Centro Oráculo, con “Silvio, un niño cubano”,  propuesta escénica inspirada en la infancia del trovador Silvio Rodríguez y que se ha realizado bajo la dirección de Manuel Loyola, Premio Regional de Artes Escénicas. La obra, completamente autogestionada por Oráculo, fue presentada a distintos colegios del sector, pero también a la comunidad sorda de Concepción gracias a la interpretación en lengua de señas realizada en vivo por Gabriela Varas.

 

Esta función fue muy especial, dado que no es habitual que la comunidad sorda acceda al teatro en Chile. A ella asistieron personas que pertenecen a la Asociación Regional de Sordos de Concepción; al Club Deportivo de Sordos de Concepción y al Club Deportivo y Social de Sordos de Talcahuano. El Centro Cultural Nuestras Manos convocó a la comunidad sorda y estuvo a cargo de traducir la obra. Finalmente, “Vive la cultura en tu Barrio Puchacay”, tuvo su última actividad el viernes 31 con una función teatral realizada para la Escuela Leopoldo Lucero,  concluyendo el ciclo de presentaciones.

 

Talleres de Teatro

 

Las actividades continuarán durante todo el año en el Centro Oráculo del barrio Puchacay por la capacidad de autogestión que caracteriza a esta organización comunitaria, pero también gracias al soporte del “Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras” del Ministerio de las Culturas. Desde el tres abril comienzan los siguientes talleres: Taller de Circo para Niñes; Taller de Teatro Comunitario, Taller para Migrantes y Taller de Teatro para jóvenes, entre otros. En el barrio Puchacay la cultura está más viva que nunca, palpitando para potenciar el encuentro y la cohesión social.