Libro y Lectura / Magallanes PUBLICADO EL 05 OCTUBRE, 2022 Mesa Ciudadana del Plan de Lectura y Seremi de las Culturas celebran Centenario de Desolación

Programa de actividades incluye muestras artísticas, concurso literario, conversatorios y homenaje a Gabriela Mistral, autora de la obra y premio Nobel de Literatura.

Una celebración ciudadana y con amplia participación es la que persigue el programa de conmemoración de los 100 años de la primera publicación del poemario “Desolación”, de la premio Nobel de Literatura (1945), Gabriela Mistral, que se desarrollará en la región de Magallanes.

La propuesta, impulsada por la Mesa Ciudadana del Plan de Lectura y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fue presentada el mediodía de este miércoles en el pabellón que lleva el nombre de la escritora, ubicado en el liceo Sara Braun de Punta Arenas. La ceremonia contó con la participación de autoridades regionales encabezadas por la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez y el Seremi de las Culturas, Diego García; el director del establecimiento anfitrión, Néstor Ríos e integrantes de la Mesa.

“Logramos relevar este hito tan importante de la poetisa que estuvo acá en nuestra región y se empapó de ella. Y, sobre todo, resaltar su creación y lo importante que es llegar a la comunidad, con un programa que se ha construido con ciudadanos, los protagonistas para poder transmitir, comunicar y socializar esta obra”, expuso la Delegada Presidencial durante la cita.

Para elaboración del programa del Centenario de Desolación, según explicó el Seremi de las Culturas, se intentó abarcar la diversidad de audiencias. “Quisimos enfocarnos en distintos públicos. El objetivo es poder permear la información, tanto de la vida, como de obra de Gabriela Mistral a toda la comunidad magallánica. Por eso nos estamos dedicando al trabajo con la primera infancia; en establecimientos educacionales, a través de los clubes de lectura y también con las y los estudiantes de la Universidad de Magallanes (UMAG), porque creemos que es importante que sean ellos quienes pueden tomar esta posta. Es un desafío celebrar cien años de una publicación tan relevante, que fue escrita en gran parte acá en la región de Magallanes”.

La escritora y representante de la Mesa Ciudadana del Plan de Lectura, Rina Díaz, puso el acento en el significado que la comunidad se sume a esta celebración. “Se agradece la invitación del Ministerio de las Culturas, de hacer partícipe a distintos miembros de la comunidad, a profesores, escritores, a personas particulares, pero vinculadas también con el tema de la de la literatura, a tener una participación destacada en este centenario de la publicación de la obra Desolación, porque es súper necesario que la comunidad y ciudadanos se hagan partícipes de estas instancias y así todos nos apropiamos, en este caso, de la tremenda figura que representa Gabriela Mistral”.

EL PROGRAMA

El programa, cuyo propósito es -a partir de la obra inspirada en los paisajes de tierras australes- valorar y resaltar la profunda e imborrable huella que dejó Mistral durante su paso por la región, entre los años 1918-1920, considera un concurso de poesía y cuento, una muestra artística para la primera infancia, conversatorios, actos de conmemoración, Diálogos en Movimiento y la publicación de un manifiesto sobre Gabriela Mistral en Magallanes.

“Motivos de DESOLACIÓN, de Gabriela Mistral, en el centenario de su publicación”, se denomina el certamen destinado a estudiantes de enseñanza media. La fecha de cierre es el próximo 21 de octubre y la premiación está prevista para el 3 de noviembre.

Escritores, investigadores y profesores de la región liderarán los conversatorios “Motivos de Gabriela Mistral: educación, política, cuestión social, medioambiente, indigenismo, infancia, juventud y religiosidad”; “Influencia de la obra Desolación en el concierto latinoamericano”; “Tres ejes: anarcosindicalismo, masonería y religiosidad”, y “Pensamiento crítico de Gabriela Mistral sobre el feminismo del siglo XX”. Estos espacios destinados a la vida y obra de Gabriela Mistral serán registrados por UMAG TV y son de carácter abiertos para la asistencia de la ciudadanía. Se concretarán entre el 17 y 18 de octubre (11.00 y 14.30 horas).

Niñas y niños de la primera infancia también podrán interpretar, a través de muestras artísticas, su visión respecto de la poetisa. En los establecimientos educacionales se exhibirá este tipo de manifestaciones durante el presente mes.

Las alumnas y alumnos de la carrera de pedagogía en castellano y comunicación de la Universidad de Magallanes participarán, el 20 de octubre, en una edición de Diálogos en Movimiento, a cargo de Jaime Quezada, autor del libro “Gabriela Mistral: El libro de la Patagonia”.

En alianza con la cátedra abierta de Pensamiento Hispanoamericano de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la UMAG, el 20 de octubre, se concretará la actividad “Conversación y poesía”. En este espacio el escritor Jaime Quezada, expondrá sobre sus trabajos y experiencias con autores como Mistral, Cardenal y Bolaño.

El 25 de octubre, a las 11.30 horas, se llevará a cabo el acto de conmemoración del Centenario de Desolación en la comuna de Torres del Paine. Lectura de poesía, presentación artística de niñas, niños y jóvenes, incluirá este evento, que además considera la entrega de colección “Obra Reunida de Gabriela Mistral” a la Biblioteca de la Escuela de esa comuna.

Tres Pasos, lugar que visitó con frecuencia Gabriela Mistral durante su permanencia en la región, también figura en este itinerario de conmemoración de la primera edición de Desolación, ocurrida en 1922, en Estados Unidos. También el 25 de octubre (13.00 horas), se realizará una ceremonia y visita al busto de la poetisa ubicado a un costado de la Hostería Tres Pasos.

El programa también contempla la publicación del manifiesto “Gabriela Mistral en Magallanes”, a cargo del investigador y escritor regional Dusan Martinovic.

MESA CIUDADANA DEL PLAN DE LECTURA

La Mesa de Ciudadana del Plan de Lectura Regional, creada el año 2021 y cuyo objetivo es apoyar la implementación de la acciones del Plan, la integran la escritora y consejera de cultura, Rina Díaz; la encargada de la Biblioteca de Torres del Paine, Ivonne Lucero; la académica de la Universidad de Magallanes, Mirna Pizarro; escritora de la Agrupación del Adulto Mayor Plumas Literarias, Mariana Ampuero; es escritor Iván Rojel; la presidenta de la Asociación Mapuche Huilliche Shakin Ayilen de Puerto Natales, Marta Mora; el docente de la escuela Argentina, Juan Ojeda; el escritor, investigador y presidente de la Sociedad de Escritores de Magallanes, Víctor Hernández, y la profesional de la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de Puerto Natales, Rocío Gallardo.