Coquimbo / Libro y Lectura PUBLICADO EL 05 OCTUBRE, 2022 Invitan a protagonistas de la escena cultural a participar en el balance del Plan Regional de Lectura

La iniciativa es llevada adelante por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y es ejecutada por la Universidad Católica del Norte, a través del Instituto de Políticas Públicas.

Para la elaboración de un documento que dé cuenta del cumplimiento de los compromisos incorporados en el Plan Regional de Lectura, se está invitando a participar en diversas actividades a los protagonistas de la escena cultural de la Región de Coquimbo, especialmente a quienes se desenvuelven en el área de la lectura, como son editoriales, bibliotecas y encargados de diversos organismos públicos.

Esta iniciativa es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y es ejecutada por la Universidad Católica del Norte, a través del Instituto de Políticas Públicas. Uno de sus principales objetivos es levantar la información sobre la gestión del Plan Regional de la Lectura realizada entre 2017-2022 y, a partir de este trabajo, realizar un balance del cumplimiento de los compromisos asumidos en este plan.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo, Cedric Steinlen, expresó que “la pandemia y la crisis sanitaria derivada del Covid -19 obligó a escritores, mediadores, docentes, editoriales e instituciones a modificar y adaptar las formas de trabajo a la compleja realidad que hemos vivido. Sin embargo, entre todos hemos puesto nuestros mayores esfuerzos por seguir generando nuevas y útiles herramientas y espacios para el fomento de la lectura de nuestras comunidades. Hoy la participación ciudadana es fundamental para revisar la gestión del actual Plan Regional de la Lectura, conocer los principales aciertos y los próximos desafíos que tenemos en esta materia”.

Cristian Morales, director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, señaló que la universidad y, particularmente el organismo que dirige, ha estado trabajando durante años en el fomento a la lectura. “Como entidad de educación creemos que es muy valioso apoyar todas aquellas acciones que permitan formar no solo a los jóvenes que ingresan a nuestras escuelas, sino que también a todos los habitantes de la Región de Coquimbo, es por ello que desde hace muchos años hemos trabajado para fomentar la lectura, ejemplo de ello fue nuestra participación en el diagnóstico que dio vida al plan regional de lectura, trabajo que realizaron nuestros profesionales y que permitió definir los énfasis que se tradujeron en las diferentes iniciativas lectoras que hoy ejecutan las instituciones vinculadas al mundo cultural”.

En las siguientes semanas, se realizarán encuentros entre los representantes de instituciones públicas, como también privadas, oportunidad donde se presentará un borrador de este balance, trabajo que culminará con la elaboración de un documento que dará cuenta de los compromisos cumplidos y entregará recomendaciones para un nuevo plan regional de lectura.

Para comentarios y consultas relacionadas al avance del Plan Regional de Lectura, se ha dispuesto el correo electrónico mariac.cortes@cultura.gob.cl.