Antofagasta / Libro y Lectura PUBLICADO EL 24 ABRIL, 2017 Menores de jardín infantil de Integra participaron de “Un Minuto de Lectura”

  • Actividad también permitió dar a conocer a nivel regional la campaña “Aquí se Lee” que apunta a reconocernos en un país de lectores desde lo cotidiano.

Con la lectura del cuento «Pedrito y el Lobo» a un grupo de menores pertenecientes al jardín infantil Ayelen de Integra, red de salas cuna y jardines infantiles, se realizó la actividad «Un Minuto de Lectura», iniciativa organizada por la mesa ciudadana de la lectura de Antofagasta, que se sumó a las actividades de celebración del Día del Libro y dio el  puntapié inicial a la campaña “Aquí se Lee”.

En la ocasión, diversas autoridades regionales fueron parte del encuentro con los menores, destacando la presencia del Seremi de Gobierno, Víctor Flores, el Director Regional de Cultura (s) Kenny Aranibar, la Directora Regional de Integra, Lidia Julio, la Coordinadora Regional de Senama, Miriam Silva y el senador Pedro Araya -quien se sumó en el transcurso de la actividad-, todos quienes destacaron la importancia de la lectura y las acciones que se realizan para su fomento.

Es así que el Seremi de Gobierno, Víctor Flores, destacó la importancia de la lectura, manifestando que “la lectura es fundamental, sobre todo en un país donde distintos estudios han determinado que tenemos una baja comprensión lectora y para mejorarla, tenemos la posibilidad de participar en variados planes que contribuyen a fomentar la lectura del libro, que ha sido fundamental y que también se inserta en la reforma educacional; que finalmente es el tema central”.

En tanto, el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar puso énfasis en el trabajo que está impulsando la mesa ciudadana de la lectura, con iniciativas como “Un Minuto de Lectura”, que además dio inicio regional a la campaña “Aquí se Lee” del Plan Nacional de la Lectura.

“Quiero destacar el trabajo que realizamos con la mesa ciudadana de la lectura, actividad y mesa que están en el marco de las acciones del Plan Nacional de la Lectura y que en el día de hoy nos permite poder hacer este minuto de lectura, con este tipo de actividades, no desde las cuatro paredes, sino derechamente con instancias ciudadanas de participación”.

Mesa Ciudadana de la Lectura

La mesa ciudadana de la lectura, que impulsa el Consejo de la Cultura de Antofagasta, cuenta con la participación de diversas entidades correspondientes a: Consejo de la Cultura de Antofagasta, Seremia de Educación, Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, Biblioteca Regional de Antofagasta, Junji, Integra, Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social, Senama, Chile Crece Contigo, Seremia de Justicia, Universidad Católica del Norte, Comité de Selección de Libros, Colegio Regional de Bibliotecarios y Círculo de Arte Manuel Durán Díaz, todas las cuales se reúnen regularmente con el objetivo de trabajar en acciones conjuntas que fomenten la lectura en la región.

Aquí se Lee

La campaña “Aquí se Lee” que fue lanzada con la actividad “Un Minuto de Lectura” apunta a reconocernos como un país de lectores desde lo cotidiano. Por ello, se busca cautivar a las personas para que ellas mismas promuevan sus experiencias de lectura, esto es, mostrando los espacios dónde leen, tanto privados como públicos.

“Aquí se lee” es una campaña que concentra sus esfuerzos principalmente en redes sociales, donde, comandada por las cuentas en Facebook, Twitter e Instagram del Plan Nacional de la Lectura y el Consejo de la Cultura, se invita a la ciudadanía a compartir sus fotos en redes sociales y responder a la pregunta “¿Dónde lees tú?”, así como también a poner el acento en formatos menos convencionales, como publicaciones digitales, blogs, entre otros.

Entrega cancionero Violeta Parra

Durante la actividad “Un Minuto de Lectura” se aprovechó la instancia para hacer entrega del cancionero de Violeta Parra a un grupo de adultos mayores que también participaron de la actividad, invitados por Senama. Dicha publicación, contiene 20 obras de la cantautora nacional Violeta Parra, que fueron elegidas por la ciudadanía a través de redes sociales en el marco de las celebraciones de los 100 años del nacimiento de la artista y la Fundación Violeta Parra.

El trabajo cuenta con la letra y partituras de Volver a los 17, Arauco tiene una pena, Gracias a la vida, La Jardinera, Maldigo el alto cielo, entre otras. Son 140 mil ejemplares que ya se están distribuyendo de manera gratuita en todo el país, los que además están dedicados a Ángel Parra, hijo de Violeta Parra recientemente fallecido.