Danza / Folklore y cultura tradicional / Maule PUBLICADO EL 25 ABRIL, 2017 Consejo de la Cultura celebra Día de la Danza con tres galas en el Maule

  • Este sábado 29 de abril, la danza estará de fiesta con presentaciones en los teatros Regional del Maule, Provincial de Curicó y Municipal de Linares.

  • Además, para completar esta celebración, el domingo 30  se realizará un conversatorio donde participarán los elencos invitados, con artistas y escuelas locales.

Bajo el concepto de #ChileDanza, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) celebrará este fin de semana en todo el país el Día Internacional de la Danza, con la idea de visibilizar la disciplina a nivel nacional y generar un encuentro entre sus artistas y cultores. Este año la premisa ha sido la descentralización, por lo que la actividad central será en la Región del Maule, donde se realizarán tres galas abiertas a todo público.

“Queremos celebrar desde el Maule a los bailarines y coreógrafos de todo Chile. Es por eso que estaremos simultáneamente en Talca, Curicó y Linares en galas gratuitas con elencos regionales y nacionales, mostrando lo mejor de la disciplina a través de los diferentes estilos y géneros que se cultivan”, puntualizó la directora regional de Cultura, Mariana Deisler, junto con agradecer a los teatros por su colaboración en el desarrollo de este festejo.

Tal como lo adelantó la autoridad, elencos locales y destacados de otras regiones llegarán al Maule para las presentaciones de este sábado. En  el Teatro Regional del Maule, en Talca, a las 17:00 horas estará el Ballet Municipal de Valdivia. A la misma hora, en el Teatro Provincial de Curicó se realizará una gala infantil y juvenil, para luego presentarse un cuadro coreográfico de “El Lago de los Cisnes” con dos primeros bailarines del Ballet de Santiago; mientras que en el Teatro Municipal de Linares, la fiesta de la danza estará a cargo del Conjunto Folclórico Integración de la Universidad de Tarapacá, desde las 19.30 horas.

Además, para completar esta celebración, el domingo 30 de abril se realizará un conversatorio donde participarán los elencos invitados, con artistas y escuelas locales. El encuentro se realizará en Estación 108, en Curicó, de 10:00 a 12:00 horas. Es importante destacar que en la región existe un creciente interés por la disciplina, con un trabajo constante en torno a formación, festivales y encuentros.

Asimismo, para abrir las celebraciones, el viernes 28 se realizará una intervención urbana de danza en la Plaza Cienfuegos de Talca, a partir de las 17:00 horas. Serán nueve elencos provenientes de distintos puntos de la región que darán vida a este encuentro.

Otras regiones

En la Región Metropolitana, este jueves 27, a las 9:30 horas en la Sala de conferencias 1 del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, el grupo DanzaSur realizará una jornada de reflexión y acción en torno a metodologías de la disciplina para la práctica colaborativa, donde se presentarán proyectos de carácter cooperativo de la danza y también las performance Revolución de Betania González y Danzas del Futuro, de Francisco Bagnara.

En Tarapacá rescatarán los bailes tradicionales con diversas compañías de la región. La actividad se desarrollará el viernes 28 de abril a las 18.00 horas, en la Zofri, y el sábado 29 en el Hemiciclo del Teatro Municipal de Iquique, a las 20:30 horas.

En Coquimbo habrá una muestra regional de danza en el Gimnasio de Tierras Blancas, con la participación de siete agrupaciones y más de 200 bailarines, el viernes 28, a las 20:00 horas. Además, el sábado 29, también a las 20:00 horas, el Colectivo Transeúnte realizará una intervención en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

El Día Internacional de la Danza se celebra desde el año 1982, como una forma de atraer la atención sobre el arte de la Danza y  busca reunir a todos aquellos que han elegido esta disciplina como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su diversidad. Fue instaurado por el Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO) y la fecha elegida fue el 29 de abril, en homenaje al nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del Ballet Moderno.