Libro y Lectura / Magallanes PUBLICADO EL 24 OCTUBRE, 2022 Jaime Quezada: “Los magallánicos deberían sentirse orgullosos de haber tenido aquí a un Premio Nobel de Literatura”

El escritor, ensayista y estudioso de la obra de Gabriela Mistral, participó en dos actividades insertas en el programa de conmemoración del Centenario de Desolación.

De fácil conversación, ameno y declarado admirador de la vida y obra de Gabriela Mistral. El poeta y ensayista Jaime Quezada, estuvo la reciente semana en la ciudad de Punta Atenas y una vez más, como tantas otras, su visita a Magallanes respondió a su vínculo con la premio Nobel y Literatura.

«Uno tiene un sino, un destino y yo se lo agradezco a Gabriela Mistral. Ella, otra vez, me ha traído a estas tierras», comentó el viernes último durante un conversatorio de poesía organizado por la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad de Magallanes (UMAG) y en el que también participaron los escritores regionales Christian Formoso, Rina Díaz y Víctor Hernández, y el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García. Esta cita, al igual que el Diálogo en Movimiento sobre el texto «Gabriela Mistral: el libro de la Patagonia», que sostuvo durante esa misma jornada con estudiantes la UMAG, forman parte del programa de celebración del centenario de Desolación.

«Desolación, es un libro que fue editado en los Estados Unidos, en Nueva York, por la Universidad de Columbia, y que fue escrito prácticamente la mayor parte o preparado acá en Punta Arenas, cuando ella fue directora del liceo de niñas de la ciudad. El título del libro Desolación, es precisamente un poema que está en el texto y que fue escrito aquí en Magallanes. Esto le da una gran trascendencia y proyección al primer libro de Gabriela Mistral. Entonces, el territorio de Magallanes, de la Patagonia, de Punta Arenas, está muy presente en este primer libro, que cumple exactamente cien años por esta fecha”, explicó el escritor.

-¿Qué le parece que en Magallanes se realice la conmemoración de los cien años de Desolación?

“A mí me parece muy importante que aquí en Magallanes, a través de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y también de otras instituciones, como la universidad y de otros organismos y del sistema educacional, tengan muy presente a Gabriela Mistral. Ella vivió hace cien años aquí, estuvo dos años y medio en Punta Arenas, fue directora de un establecimiento educacional. Escribió importantes poemas, de manera que ella está muy presente aquí en la vida cotidiana de Magallanes, en la vida geográfica, la vida humana, de lo que fue su permanencia en Punta Arenas y eso es muy trascendente en la obra de Gabriela Mistral. Los magallánicos deberían sentirse orgullosos y felices de haber tenido aquí a un Premio Nobel de Literatura, a una mujer chilena que quiso tanto a esta región”.

-¿Por qué Desolación marca tanto la pluma de Gabriela Mistral?

“Desolación conlleva todas estas vivencias personales que ella tuvo y no personales. Posee una amplitud de mirada de mundo, en su propio sentido espiritual. Las desolaciones en ella, la desolación geográfica de haber conocido un mundo nuevo y novedoso. Fui feliz en Magallanes, dice ella, a pesar del clima extremoso. O sea, se sintió aquí, siempre muy bien. La felicidad para ella fue muy importante en Magallanes. Pero a su vez, también es la descripción de un territorio físico y humano, que conlleva todo el texto Desolación. Es un libro lleno de amor, de desamor, de pasiones, de fervores, de romanticismo, de lirismo, pero que perdura hasta el día de hoy. Por eso han pasado cien años y seguimos vigente con este primer libro”.

MÁS ACCIONES SOBRE EL CENTENARIO

El programa del Centenario de la publicación del poemario Desolación de Gabriela Mistral, impulsado por la Mesa Ciudadana del Plan de Lectura Regional y la Seremi de las Culturas, considera para la próxima semana dos hitos. El martes 25 de octubre, a las 11.30 horas, se llevará a cabo una ceremonia en la comuna de Torres del Paine. Allí se hará entrega de colección “Obra Reunida de Gabriela Mistral” a la biblioteca de la escuela de la villa Cerro Castillo. Mientras que para las 13.00 horas, está prevista una visita a la escultura de la poetisa, ubicada en el sector Tres Pasos.