Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 24 OCTUBRE, 2022 Comunidad del barrio Cerro de La Cruz va tras el rescate de su historia y patrimonio

En el marco del Día de los Patrimonio de la región de Magallanes, presentan iniciativa que dará origen a la Ruta Cultural del sector.

Este domingo, en medio de la celebración del Día de los Patrimonios Culturales de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, vecinas y vecinos del barrio Cerro de La Cruz de Punta Arenas presentaron una iniciativa que apunta a rescatar su historia y aquellos íconos que han dado forma e identidad al sector.

Se trata de la Ruta Cultural Patrimonial, que cuenta con el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que se encuentra en plena fase de elaboración. Concluirá a fines de noviembre con la instalación de alrededor de cuarenta placas, que marcarán los hitos de la historia, la vida sociocultural y diseño arquitectónico de los inmuebles emblemáticos.

“Ha sido un proceso muy bonito, muy interesante. Esto nace del interés de la propia comunidad y allí nosotros asumimos un desafío, como Seremía, de poder potenciar este tipo de iniciativas y trabajarlas, a través de un programa específico como lo es Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional. Así surge esta Ruta Cultural de barrios patrimoniales hoy en el Cerro de La Cruz”, comentó el Seremi de las Culturas, Diego García, quien acompañó a vecinas y vecinos en la presentación del proyecto, realizada en la sede vecinal N° 28, ubicada en calle José Menéndez.

Durante la ceremonia, en que se dieron a conocer detalles de la propuesta y un diseño preliminar de la gráfica que distinguirá la Ruta, realizó una intervención el actor Juan Aro, quien personificó al director de cine José Bohr, uno de los connotados vecinos del barrio.

“Rescatar la historia del Cerro de la Siembra (denominación original del sector), es sumamente importante para Punta Arenas. Aquí es posible encontrar cultura, aquí está la casa de mi padre (el escritor Silvestre Fugellie), las tertulias de los escritores, yo mismo compartí con Francisco Coloane por siete meses. Entonces es un barrio que tiene mucha historia. Bueno, acá se originó la parte fuera del centro de la ciudad Punta Arenas”, dijo orgulloso el vecino Víctor Fugellie.

La Ruta Cultural del Cerro La Cruz es fruto de un trabajo de elaboración colaborativa que ha contado con la participación de la agrupación “Cofradía del Cerro de la Cruz”, adultos mayores y la Junta de Vecinos Nº 28.

“Esta Ruta consiste en dar realce al barrio, rescatar la historia, lugares emblemáticos, inmuebles patrimoniales que quizás pasan desapercibidos diariamente, pero que cobijaron los hogares de muchas personalidades destacadas no sólo del barrio, sino de la ciudad, la región, incluso a nivel nacional y mundial. Hemos identificado que acá vivió el escritor Francisco Coloane, el cineasta José Bohr y el mismo Mateo Martinic, premio Nacional de Historia. También hay lugares de carácter social, como esta misa sede, dos colegios y almacenes de antigua data”, explicó Nelson Cárcamo, tesorero de la Junta de Vecinos y presidente de “Cofradía del Cerro de la Cruz”.

Las cerca de cuarenta placas que identificarán los lugares o inmuebles trascendentes para la historia del barrio, incluirán una reseña sobre el respectivo hito y además un código QR, para acceder a más información y antecedentes que estarán alojados en la red de internet.

LA VARIADA OFERTA

Durante este domingo miles de magallánicos disfrutaron de la amplia y variada propuesta de panoramas para celebrar el Día de los Patrimonios Culturales de la región.

Conexión con la historia, los bienes culturales, las expresiones artísticas y la riqueza paisajística, a través del acceso a parques nacionales como Torres del Paine y Pali Aike o el Monumento Natural Cueva del Milodón, figuraron entre las 58 iniciativas impulsadas por medio centenar de entidades públicas, privadas y organizaciones sociales.

La conmemoración, en su novena edición, tuvo presencia en las comunas de Punta Arenas, Torres del Paine, San Gregorio, Natales, Porvenir, Laguna Blanca y Cabo de Hornos.