Libro y Lectura / Magallanes PUBLICADO EL 20 ABRIL, 2017 Intervención artística e inauguración de puntos de lectura en Hospital Clínico de Magallanes

  • Desde hoy el recinto hospitalario cuenta con tres espacios para el fomento lector. Secreduc y el Consejo de la Cultura y las Artes impulsaron la iniciativa inserta en la celebración del Mes del Libro.

La doctora Golondrina, una mariposa y un león, sorprendieron la mañana de este jueves a niñas y niños en el Hospital Clínico Magallanes (HCM) «Doctor Lautaro Navarro», de Punta Arenas.

Los personajes de la selección de microcuentos «El Doctor Orangután», de María Luisa Silva, irrumpieron en la sala del Centro de Especialidades (policlínico) de Pediatría y la sala de pacientes hospitalizados. La inédita experiencia, que despertó el interés de adultos y personal médico del centro de atención, fue el resultado de una intervención artística, liderada por la actriz Paulina Carrasco e inserta en la celebración del Mes del Libro.

La actividad, que responde además al Plan Nacional de la Lectura (PNL), fue el complemento ideal para la habilitación de tres puntos de lectura en las áreas de Hospitalización de Pediatría (se entregaron 78 textos); Medicina adultos (34) y Maternidad (41). Los títulos fueron donados por la Secretaría Regional de Educación (SECREDUC) y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA).

“Estamos haciendo un trabajo intersectorial con el Consejo de la Cultura, el Ministerio de Educación y Dibam, que tienen por objetivo justamente fomentar la lectura en nuestros pacientes. Vamos a tener tres puntos lectores, en el área infantil, maternidad y medicina, al cual van a tener acceso tanto pacientes como familiares que cuidan a los enfermos. Podrán disfrutar de libros de diferentes líneas editoriales”, precisó el Director del HCM, Claudio Arriagada.

Entre las publicaciones infantiles figuran títulos como “Pinocho”, adaptación de Carlo Collodi; “El Pingüino adivino”, de Victoria Hurtado; “Quilapán”, de Baldomero Lillo; “Las aventuras de Mampato”, de Themo Lobos; “El Sueño de Elvis”, de Rosamaría Solar, y “Odisea Antártica”, de Rosamaría Solar y Pablo Ruíz.

Mientras que en la selección de textos para adultos se encuentran “El Diablo en Punitaqui”, de José Martínez; “Un Mar de Ausencia”, de Marcia Lara; “Gabriela Mistral”, antología ciudadana; “Juguetes”, de Juan Santos; “Mapuche”, texto ilustrado de Bertha Koessler-Ilg, y la “Muerte juega a ganador”, de Ramón Díaz, entre otros.

“La Presidenta Bachelet quiere que el país mejore los niveles de lectura y  estas son iniciativas que van en esa dirección y visión, tratando de que Magallanes sea una región lectora. Estamos muy contentos de esta alianza entre instituciones públicas que dan fomento a la lectura”, comentó el Director del CRCA, Gonzalo Bascuñán, tras la actividad que contó además con la presencia de Ivonne Contreras, coordinadora Regional de Educación Parvularia de SECREDUC e Isabel López, coordinadora de la dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) de Magallanes.

Plan Nacional de la Lectura 2015-2020

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc) y Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb); Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo y sus servicios asociados Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.gob.cl