Los Lagos / Los Ríos / Nacional / Teatro PUBLICADO EL 20 ABRIL, 2017 Teatro Itinerante continúa gira nacional con Chiloé como primera parada en el sur

  • Más de tres mil espectadores ya han disfrutado de las presentaciones de la compañía La Mona Ilustre por el norte del país, que en el marco del programa impulsado por el Consejo de la Cultura y CorpArtes, desde el 24 de abril se traslada a las regiones de Los Lagos y Los Ríos.

Fueron 5.126 los kilómetros que recorrieron los integrantes de la compañía La Mona Ilustre que viajaron al norte del país, en el marco del Teatro Itinerante 2017, programa impulsado por segundo año consecutivo por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y CorpArtes. En las ciudades de Arica, Pozo Almonte, Calama, Copiapó, Ovalle y Coquimbo, 3.600 espectadores pudieron apreciar su trabajo entre funciones abiertas a público general y a colegios.

Fueron 12 funciones de las obras “La niña de Canterville” y “Los peces no vuelan”, además de 10 actividades de mediación con el público y tres talleres realizados especialmente para artistas locales.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, aseguró que “el regreso del Teatro Itinerante ha sido un regalo para las comunas y regiones que lo han acogido. El año pasado tuvimos una exitosa experiencia junto a Teatro Cinema, que en esta oportunidad se multiplicará de la mano de la compañía La Mona Ilustre, con espacios de formación y talleres para las comunidades teatrales de las localidades visitadas. Estamos convencidos de que este proyecto es una oportunidad de abrir nuevos espacios de acceso a las artes, con creadores de gran nivel, y así se hizo ver en las regiones de la zona norte, donde tuvieron una excelente acogida”.

Rumbo al sur de Chile

Ahora la historia se repetirá en el sur de Chile, aunque con obras distintas: “Las cosas también tienen mamá” y “Juan Salvador Tramoya” serán exhibidas desde el lunes 24 de abril en Castro, Osorno y Valdivia, e incluirán la realización de conversatorios con público general y estudiantes, más los talleres para artistas locales que han sido muy apreciados entre quienes han podido asistir, pues son hechos a la medida de cada comunidad, atendiendo a sus necesidades creativas.

“El recorrido nortino nos ha entregado experiencias riquísimas, pero también nos ha dado ganas de mejorar. Estamos preparando nuevas sorpresas para nuestro público en el sur, afinando, reparando y mejorando algunos elementos, lavando vestuarios, repasando los espectáculos, las plantas de luces, el sonido. En definitiva, asumiendo la responsabilidad de hacer esto lo mejor posible, para tratar con el respeto que merece a la gente que de seguro volverá a llenar las salas en nuestro paso por el sur”, dijo Miguel Bregante, director de La Mona Ilustre.

Fechas y localidades

  • 24 de abril: “Las cosas también tienen mamá”, 19.00 horas, Iglesia de Nercón, Castro.
  • 27 de abril: “Las cosas también tienen mamá”, 20.00 horas, Sala Lámpara de la Corporación Cultural de Osorno. Manuel Antonio Matta 556, Osorno.
  • 28 de abril: “Las cosas también tienen mamá”, 20.00 horas, Aula Magna de la Universidad Austral, Valdivia.
  • 29 de abril: “Juan Salvador Tramoya”, 20.00 horas, Aula Magna de la Universidad Austral, Valdivia.

Calendario disponible en www.cultura.gob.cl.

Teatro Itinerante

El Teatro Itinerante, fundado en 1977, fue una iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística en nuestro país, permitiendo llevar obras de gran nivel a localidades donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral, abriéndose a la experiencia artística de la mano de un grupo de 12 jóvenes actores, entre los cuales emergían las figuras de Alfredo Castro, Norma Ortiz, Aldo Parodi, entre otros.

Alcanzó uno de sus períodos más fértiles bajo la dirección de Fernando González, a fines de la década de 1970. La compañía viajó por todo Chile en un bus que tenía bodega y asientos. En él recorrieron diversas provincias, generando a su paso un ambiente cálido, donde la gente los esperaba para hacerles regalos como muestra de su agradecimiento.

El año pasado, gracias a la gestión del Consejo de la Cultura y la Fundación CorpArtes, la compañía TeatroCinema revivió el legendario Teatro Itinerante de los años 70, recorriendo distintas regiones del país, con un total de 78 funciones gratuitas.

Redes sociales: