Libro y Lectura / Magallanes PUBLICADO EL 25 ABRIL, 2017 Inédito taller literario para jóvenes se desarrollará en Magallanes

  • Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la Universidad de Magallanes y la Fundación Pablo Neruda podrán en marcha iniciativa destinada a estudiantes de primero a cuarto medio.

Generar espacios para la renovación de la literatura regional, es uno de los grandes objetivos del “Taller Literario Fundación Pablo Neruda Magallanes 2017”, impulsado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), en conjunto con la Universidad de Magallanes (UMAG) y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda.

La inédita iniciativa está orientada a estudiantes de establecimientos educacionales públicos de la ciudad de Punta Arenas, que se encuentren cursando entre primero y cuarto medio. Los interesados en participar deberán presentar textos de su autoría en los géneros de poesía, narrativa y dramaturgia. Requerimientos y especificaciones se encuentran disponibles AQUÍ. El plazo para enviar las creaciones vence el 17 de mayo de 2017.

“Tenemos la expectativa de que a partir de este tipo de instancias se va a ir renovando y oxigenando el trabajo literario en la región. Y esperamos que también ocupen los espacios de concursabilidad de los que dispone el Consejo de la Cultura, como por ejemplo el premio Roberto Bolaño, que justamente apunta a promover las letras jóvenes del país”, precisó el Director del CRCA, Gonzalo Bascuñán, durante la presentación del Taller, efectuada la mañana de este lunes y en la que también participaron el escritor y coordinador del área de Arte y Cultura de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la UMAG, Oscar Barrientos y el Director de Cultura de la Fundación Pablo Neruda, Tamym Maulén.

Las clases, guiadas por escritores regionales, se desarrollarán a partir del 31 de mayo y se extenderán hasta noviembre de 2017, bajo el formato que la Fundación de la Fundación Pablo Neruda aplica desde 1988.

“Estamos desde hace un tiempo dando señales claras de descentralización y de poder contribuir con el legado Nerudiano, que quiere aportar a las nuevas generaciones de poetas no sólo de Chile sino del mundo. Hasta el momento los talleres se han  concentrado en Santiago y esta es la gran posibilidad de salir a regiones. Y qué mejor que en Magallanes, con una gran tradición de escritores, poetas y narradores. Pero sobre todo queremos contribuir a los jóvenes poetas. Nos interesa que las nuevas generaciones tengan su espacio y estímulo”, argumentó Tamym Maulén, respecto del interés de la Fundación Pablo Neruda por sumarse a este proyecto literario.

Ejercicios de escritura creativa, fortalecimiento de habilidades literarias y aprendizaje de técnicas de escritura constituyen la base de la estrategia que tendrá como sede la biblioteca del Liceo Luis Alberto Barrera, los días miércoles, de 18:30 a 20:00 horas.

El taller literario de excelencia, que es parte del Plan Nacional de la Lectura (PNL) e inserto en las celebraciones del Mes del Libro, concluirá con la publicación de una antología con textos de los alumnos que integrarán este proceso de formación.

“Yo creo que esta es una experiencia maravillosa, porque los jóvenes escritores requieren formación. La escritura es un arte muy complejo que necesita formación e intercambio con los pares que se encuentran en el mismo proceso creativo. Y una instancia como esta es un viaje simbólico que les va a ayudar muchísimo y les va a cambiar la vida”, manifestó el escritor Oscar Barrientos.