Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 25 ABRIL, 2017 Inédito proyecto de lectura “Microcuentos” tendrá segunda versión en el transporte público del Gran Concepción

  • En su primera versión, desarrollada el 2016, el proyecto propuso un recorrido literario arriba de los buses, incentivando así el hábito de la lectura entre los pasajeros de forma fortuita y novedosa. En esta nueva versión, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, hizo un nuevo llamado para que los interesados envíen sus historias a través de la web, y un jurado de expertos seleccionará a los mejores.

Fomentar la lectura en los habitantes del Gran Concepción, incluyendo para ello, cuentos al interior del transporte público regulado es lo que busca el proyecto “Microcuentos”.

La iniciativa, que tuvo su primera versión en 2016, es financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo del Libro, y liderada por el artista visual, Francisco Cortés Stuardo, quien, en conjunto al Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, autoridades y gremios del Transporte y del Consejo Regional de la Cultura lanzó la segunda versión del proyecto en la Plaza Bicentenario de Concepción.

La intervención consiste en recubrir el respaldo del asiento del bus con un microcuento de 100 palabras, transformando así el transporte público en un instrumento inédito de culturización, beneficiando a los más de 250 mil usuarios que a diario utilizan el servicio regulado del Gran Concepción. Además, se generará una oportunidad para publicar a escritores emergentes, evidenciando la producción literaria local. Ellos podrán ingresar a www.microcuentos.cl y enviar sus relatos. Un jurado definirá a los ganadores, quienes podrán ver sus escritos a bordo de los buses en el segundo semestre de 2017.

El Ministro de Cultura, quien participó en el lanzamiento de esta convocatoria, destacó que este proyecto coincide con las políticas del Plan Nacional de Lectura que busca espacios no convencionales para incentivar la lectura. “Esta es una iniciativa extraordinaria que siempre y cuando cuente con el apoyo de los gremios del transporte público como el que hay acá, se podría expandir al resto del territorio. La verdad es que es una iniciativa no solamente innovadora y creativa, sino que apunta derechamente a lo que queremos en el Plan Nacional de Lectura, que es lograr de manera trasversal brindar el acceso o acercar la literatura a través de un formato no convencional”.

Quien también aplaudió la iniciativa fue el Seremi de Transportes, César Arriagada. “Creemos que es un espacio importante donde se realizan 700 mil viajes diarios y que no está cubierto para otras actividades. Es una tremenda iniciativa, innovadora por lo demás, esperamos que nuestros vecinos y vecinas tengan el debido respeto por este proyecto que genera un espacio de cultura para la ciudad”.

Francisco Cortés, director de “Microcuentos”, hizo un llamado a los interesados a ingresar sus relatos al sitio web hasta el próximo 30 de junio. El único requisito es vivir en el Gran Concepción. “Queremos que la gente comparta su imaginario, su cotidiano, queremos saber qué les pasa a las personas. Muchas veces se habla de que esta región carece de identidad. En Microcuentos nos dimos cuentas de que Concepción sí tiene identidad a través de sus historias. Como testimonio, esto es súper importante”.

Por su parte, Alejandro Riquelme, presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses, comprometió el respaldo de los empresarios. “Desde un comienzo decidimos apoyar esta iniciativa porque es un proyecto de cultura donde nuestros usuarios pueden leer identidad de la ciudad, además nos gustó que fuesen sólo escritores locales. Esperamos que la totalidad del gremio se sume”, concluyó.

Con la ejecución de esta segunda etapa del proyecto que se implementará a bordo de los buses el segundo semestre de este año, se establecerá un recorrido literario que circulará por Concepción, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Penco, Talcahuano y San Pedro de la Paz, incentivando el hábito de la lectura entre los pasajeros de forma fortuita y novedosa.