Inauguran séptima versión del Festival Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta

Al ritmo de la música colombiana y con una representación del Carnaval de Barranquilla, el pasado martes 25 de abril tuvo lugar la apertura oficial de la séptima versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur FILZIC 2017, la cual estará abierta al público hasta el 7 de mayo.

El mayor evento multicultural del norte del Chile, es presentado por Minera Escondida en conjunto con el Gobierno Regional de Antofagasta y el Ferrocarril Antofagasta.

La Feria, que con orgullo este año mostrará su legado cultural, contará con la presencia de destacados escritores y artistas del país, como Jorge Baradit, Josefa Wallace, Carlos Basso Prieto, Ramón Díaz Eterovic, Patricia Cerda, Cristian Warnken, Hernán Rivera Letelier, el Premio Nacional de Literatura, Manuel Silva Acevedo, y la poetisa Reina María Rodríguez, entre otros.

FILZIC 2017, es un evento ya consolidado y reconocido como parte de la ciudad con 6 mil 500 metros  de recinto ferial, más de 180 expositores, que permiten dimensionar un evento multicultural que ya es toda una tradición en Antofagasta, y superado a nivel nacional sólo por la Feria Internacional del Libro de Santiago. En esta versión en FILZIC nos hemos abocados a dos temáticas que serán el eje central del mensaje y quehacer de la feria; Inclusión e Integración.

En esta ocasión el país invitado de honor es Colombia, y la idea es generar un espacio donde se pueda conocer la nutrida herencia literaria de ese país, como son el Nobel Gabriel García Márquez, y Candelario Obeso iniciador de la poesía negra colombiana. La instancia además busca derribar barreras culturales que muchas veces no favorecen la integración de los pueblos.

FILZIC de Antofagasta al mundo

La Feria Internacional del Libro Zicosur, FILZIC, nace de la Agrupación Literario y Cultural FILZIC de Antofagasta, presidido por Patricio Maturana Vaughan quién junto a Patricio Rojas Figueroa, mantienen como objetivo el desafío de reforzar y fomentar la lectura. La agrupación busca estimular, promover, crear, y difundir iniciativas destinadas al fomento del arte y la cultura en sus diferentes manifestaciones, convirtiéndose en uno de los eventos multiculturales más importante del norte del país.

Asimismo FILZIC en sus siete años de vida, y en el contexto latinoamericano, ha generado un modelo de descentralización cultural, el que da cuenta del esfuerzo desplegado desde la región. La consolidación de la Feria radica en la proliferación de la industria editorial sustentable en el tiempo, generando nuevos y grandes talentos literarios.

En el desarrollo de algunas de sus actividades, destacan el tradicional Carnaval de los Colores, el cual tendrá lugar el 1 de mayo. Un multitudinario pasacalle en el que se presentan comparsas con diferentes bailes latinoamericanos como diabladas, morenadas, tinkus, tobas y caporales entre otros. Una fiesta de seis horas de duración que inicia en el frontis de la Municipalidad de Antofagasta, y que este año se contará con una delegación del Carnaval de Barranquilla.

Cabe destacar que el Consejo de la Cultura de Antofagasta también dice presente en esta destacada feria participando con la campaña “Aquí se Lee” en los stand 23 y 24, donde la comunidad podrá fotografiarse y compartir su lugar favorito de lectura.

Este año la Feria Internacional del Libro Zicosur FILZIC 2017, se hace camino al leer. Para mayor información vista www.filzic.cl , Twitter @Filzic, Fan Page Filzic Antofagasta.

 

Volver arriba