Organizado por el Plan de Lectura de la Región Metropolitana, en su segunda jornada contó con la participación de destacadas especialistas de la industria del libro, la academia y la literatura, congregando a 150 personas interesadas por conocer las tendencias, reflexiones y nuevos formatos para promover la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) en la Región Metropolitana y el país.
En el Centro Cultural de España en Santiago, el viernes 4 de agosto se dio cierre al «Seminario Internacional 2023: Literatura Infantil y Juvenil para (re)evolucionar el mundo», organizado por el Plan de Lectura de la Seremi de las Culturas. Su programación incluyó dos charlas, un panel y dos clínicas, a cargo de
destacadas especialistas de la industria del libro, la academia y la literatura, logrando congregar un público de alrededor de 150 personas provenientes de diversos rincones de Chile.
Paula Palicio, directora del Centro Cultural de España en Santiago, agradeció a la Secretaría Regional “por hacernos parte de estos encuentros” y resaltó “la capacidad transformadora que tienen los libros durante la infancia y la juventud”, así como “la importancia de la biblio diversidad, que nos ayuda a entender la complejidad del mundo”.
Por su parte, Karla Sandoval, Coordinadora de la Unidad Regional de Fomento de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, celebró la organización del seminario, destacando el interés del público por “participar y dialogar con exponentes de nivel mundial, con el objetivo común que es poder llegar y poder transferir experiencias, crítica, reflexión, a través de la literatura infantil y juvenil”.
Gemma Lluch, investigadora de Eri-Lectura y catedrática de la Universidad de Valencia, en España, fue la encargada de abrir la jornada matutina con su charla dedicada a las formas de censura en la literatura infantil y juvenil (LIJ). En ella, destacó la importancia de “abordar la censura desde la investigación y una metodología de trabajo”, para luego realizar un recorrido por los distintos momentos históricos en los que ha operado la censura y sus mecanismos, comenzando por observar los clásicos libros de cuentos hasta nuestros días, con aquella “propiciada por los algoritmos, que es una forma de censura motivada por la economía”.
A continuación, fue el turno de la escritora y editora nacional Camila Valenzuela, quien expuso sobre los «Imaginarios femeninos en la literatura juvenil contemporánea». Sus preguntas invitaron a los asistentes a pensar en “el imaginario no solo como una abstracción, sino en algo que va construyendo nuestras identidades” además de reflexionar sobre “el impacto que la perpetuación de estereotipos de sexo-género puede tener en la identidad y el desarrollo de las y los adolescentes”.
Posteriormente, se dio paso al panel integrado por las especialistas connacionales María Paz Morales, Carola Vesely y Constanza Ried, bajo la moderación de Karla Eliessetch, profesional con amplia experiencia en políticas públicas de lectura y actual coordinadora ejecutiva de Por un Chile que Lee. Concebido como un espacio de presentación de la situación actual de la LIJ y sus desafíos, sus protagonistas establecieron un diálogo desde sus respectivos sectores: creación, edición y mediación; atendiendo a los cambios en los intereses, los formatos y también a los indicadores de la industria nacional del libro.
Durante la tarde se realizaron dos clínicas, dirigidas a agentes culturales provenientes de distintos ámbitos como la docencia, el mundo editorial y las bibliotecas. «LIJ y género» se tituló aquella liderada por Claudia Andrade, que abordó la representación de los personajes literarios desde una perspectiva de género, a través del análisis teórico y de una actividad práctica grupal. Mientras tanto, Cielo Ospina presentó un variado repertorio de textos que tienen como punto de encuentro el desarrollo de temáticas referidas a la naturaleza y el cuidado del medio ambiente, además de facilitar algunas estrategias dirigidas, principalmente, a impulsar nuevas comunidades lectoras.
Tras finalizar el evento, Rebeca Bilbao, coordinadora del Plan Nacional de Lectura, manifestó su confianza en que este tipo de espacios de encuentro y diálogo promueve grandes reflexiones que ayudan a visibilizar el rol de la LIJ en la construcción y enriquecimiento del tejido social, señalando que, si bien “no existe una mirada absoluta, este seminario es un puente para generar lectores activos, creativos y proactivos”.