Arica y Parinacota PUBLICADO EL 07 AGOSTO, 2023 Patios Culturales se llenan de arte y cultura en el valle de Azapa

Al son de los tambores y con la energía que caracteriza a la compara Tumba Carnaval, las familias de San Miguel de Azapa disfrutaron del arte y la cultura gracias a la realización de los Patios Culturales, los cuales llegaron hasta el principal poblado de este valle de la provincia de Arica gracias al trabajo colaborativo realizado entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Corporación Red Espacios Culturales de Arica y Parinacota.

La actividad, liderada en esta ocasión por La Casa del Tumbe, el Museo del Mar de Arica y el Espacio Cultural Arganda, permitió a la comunidad disfrutar de talleres como: origami, réplica de momias Chinchorro y arte rupestre en greda, además de recorrer la exposición fotográfica sobre los ancestros del Pueblo Tribal Afrodescendiente.

La música también se hizo presente, con dos destacadas presentaciones musicales, una de corte andino con el cantante y músico de larga trayectoria, Cristian Zenteno, más conocido como “Totti”, y la otra característica de la cultura afroariqueña a cargo de la Comparsa Tumba Carnaval.

“Este programa busca revitalizar barrios y demostrar que el arte y la cultura son un excelente oportunidad para hacer comunidad, ocupando espacios públicos y disfrutando del trabajo de artistas y las tradiciones locales”, indicó Kateryn Garzón, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota.

En tanto, Luisa Araya Zamorano, directora del Espacio Cultural Arganda y coordinadora del Programa Patios Culturales, destacó la importancia de fortalecer el trabajo articulado entre las instituciones, para contribuir a que los lugares públicos, vuelvan a ser un punto de encuentro entre vecinas y vecinos.

EXPERIENCIAS

Visitantes de todas las edades, pudieron recorrer la muestra educativa itinerante a cargo del Museo del Mar de Arica, donde la comunidad pudo conocer sobre las bondades de nuestro mar. “Me gustó mucho la muestra de las conchas, yo había visto al Museo del Mar en Arica, pero no había podido ingresar, es muy bueno que vengan aquí”, manifestó Darling Copa, estudiante de quinto básico que vive junto a su familia en San Miguel de Azapa.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos San Miguel de Azapa, Marcelo Gallardo Olivares, agradeció que otras muestras culturales puedan llegar hasta su comunidad: “Me parece muy importante que nos consideren en este tipo de actividades, y que incluso inicien esta serie de actividades en San Miguel, porque muchas de las actividades culturales, por lo general se hacen en Arica y no tenemos acceso a ellas”.

La iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en colaboración con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, contó también con la participación de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, quién a través de sus unidades de Promoción y Participación Ciudadana y Zoonosis, ofrecieron a los presentes circuitos de actividad física, difusión sobre alimentación saludable y la importancia del lavado de manos para prevenir la Hepatitis, además de poner a disposición de los vecinos un punto de vacunación para sus mascotas.