Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 24 OCTUBRE, 2022 Experto colombiano y buenas prácticas locales destacarán en seminario regional de fomento lector

Seremi de las Culturas invita a participar del evento que este año consistirá en una instancia formativa presencial en La Unión y una charla virtual, ambas bajo el lema “Lectura para el desarrollo local desde las buenas prácticas”.

En su tercera versión regresa el Seminario Regional del Plan Nacional de la Lectura, organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que tendrá su primera jornada este martes 25 en La Unión y una segunda en formato virtual el miércoles 26.

“Nos parece siempre interesante la reflexión en torno a cómo fomentar la lectura, pero, tal como nos mandata nuestro Plan Regional, haciendo eco de experiencias e iniciativas que se vinculan con los territorios, entendiendo que hablamos de procesos cruzados por realidades e influencias que surgen de lo local, que traspasan lo académico y ponen a las organizaciones, gestores y agentes de las comunidades en un rol también relevante. De allí que estas experiencias sean importantes de difundir, compartir y propagar”, señaló la Seremi de las Culturas, Antonia Torres.

“Lectura para el desarrollo local desde las buenas prácticas” es la fórmula que propone el evento que en su primer día se centrará en las experiencias regionales, entre las que destacan el colectivo Pluma Violeta –integrado por Tania Pavón y Marjorie Núñez-, la agrupación Cuatrojos, así como iniciativas realizadas en el Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión y una muestra de agentes territoriales del ecosistema del libro con participación de librerías y editoriales, entre otros.

La jornada inicial continuará con el desarrollo de mesas de trabajo, cuyo objetivo será profundizar en los criterios y desafíos de las buenas prácticas para el desarrollo local. La cita será en el Salón Consistorial de la Municipalidad de La Unión, a partir de las 15 horas.

Para asistir a esta sesión se debe completar el formulario de inscripción disponible en https://forms.gle/gsdayWhxxNc7JFD76

La sesión virtual programada para el miércoles 26 tendrá como invitado al licenciado en Filosofía y Letras y magíster en Desarrollo Educativo y Social, Juan Vicente Gómez Velásquez, quien en los últimos años se ha desempeñado como coordinador de programas y servicios de la Subdirección de Bibliotecas y Promoción LEO del Municipio de Sabaneta (Antioquia, Colombia) y responsable del plan municipal de bibliotecas, lectura, escritura y oralidad, experiencia de trabajo que presentará a la audiencia nacional.

El plan colombiano se caracteriza por poner el acento en el reconocimiento y garantía del derecho a las palabras, a leer y escribir, a escuchar y conversar, comprendiendo a la biblioteca y la medicación de la lectura como una acción pública, política y pedagógica.

Esta charla será transmitida vía Facebook Live a través de la cuenta Comunidad Creativa Los Ríos, a partir de las 16:30 horas.

Sobre el Seminario Regional de la Lectura

El Seminario Regional de Los Ríos es una actividad abierta a toda la comunidad regional desde el año 2020, con especial foco en integrantes de la Mesa Regional del Plan Nacional de la Lectura, así como en escritores, dirigentes sociales locales, funcionarios municipales y públicos, docentes, coordinadores de bibliotecas CRA, organizaciones sociales presentes en dichos territorios, funcionarios que integran las entidades que conforma el Comité Técnico del Libro, así como para quienes deseen conocer y profundizar las potencialidades locales en torno a la lectura, desde un enfoque territorial.

Este año el sentido es promover las buenas prácticas en el marco del fomento lector o mediación lectora que aporten al desarrollo de las comunidades y de sus territorios, que en palabras de Pedro Canut Ledo “serían actuaciones o estrategias, en el marco de proyectos de gestión cultural, que han dado respuesta satisfactoria a problemáticas concretas, de forma que pueden servir como ejemplo para futuros gestores y otros agentes culturales…”